Alerta: el volcán Chillán tiene un nuevo cráter

En los últimos días se detectó actividad y se puede observar una gran fumarola.

Santiago de Chile
Un nuevo cráter se formó en el complejo volcánico Nevados de Chillán, que está en alerta amarilla desde el 31 de diciembre y en los últimos días ha registrado actividad sísmica con una gran fumarola. El 8 de enero, el volcán Chillán, ubicado al sur de Chile, entró en erupción, motivo por el cual se recomendó la evacuación voluntaria de unos 500 turistas y se prohibió el acceso al pie del monte.

Ayer, tras sobrevolar la zona, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el nuevo cráter está ubicado en la ladera este del volcán Nuevo, a 40 metros del borde que concentra la principal actividad símica superficial, relacionada con el sistema hidrotermal de este volcán.

El organismo explicó que las explosiones freáticas iniciadas el 8 de enero han tenido como centro de emisión a una nueva abertura, que podría ser modificada morfológicamente en explosiones o emisiones sucesivas.

Asimismo, la temperatura de los gases emitidos no ha superado los 120 °C, lo que sugiere un carácter hidrotermal de las explosiones. Es decir, hasta este momento no existe evidencia de magma en la superficie o cerca de ella, puesto que ese tipo de material volcánico suele presentar temperaturas sobre los 700 o los 1000 grados Celsius, como sucedió, por ejemplo, en los ciclos eruptivos de los volcanes Villarrica y Calbuco en 2015, ubicados más al sur.

Más allá de la fumarola de tonalidad blanquecina, no se perciben olores sulfurosos ni precipitación de azufre en superficies aledañas a las columnas de humo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído