El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana rutas

Alerta en las rutas del norte neuquino por el clima y los crianceros

Con las primeras nevadas y el hielo en calzada ya se produjeron los primeros accidentes. Además, se encuentran en pleno retorno de la veranada.

Las bajas temperaturas que se hicieron presentes en la provincia generó complicaciones en el norte neuquino. Debido a las primeras nevadas y el hielo presente sobre la cinta asfáltica se han registrados despistes y vuelcos. Además, por las calzadas transita una considerable cantidad de crianceros retornan de la veranada.

El otoño llegó con máximas muy bajas y las primeras nevadas ya cayeron en el norte y centro neuquino. Esto, sumado a las mínimas bajo cero causaron que sobre las rutas se genere hielo, lo que en las últimas horas provocó un vuelco a pocos kilómetros de Chos Malal. Las personas que viajaban en el vehículo no sufrieron heridas, según trascendió.

Dadas las condiciones climáticas, las autoridades solicitaron precaución a la hora de conducir por la zona. También se solicitó que antes de circular constatar las condiciones de la calzada.

Accidente por hielo en el norte neuquino.jpg
El vuelco se produjo este domingo alrededor de las 6 en la Ruta Nacional 40, en la zona de Auquinco. El hielo sobre el asfalto habría sido el motivo de accidente.

El vuelco se produjo este domingo alrededor de las 6 en la Ruta Nacional 40, en la zona de Auquinco. El hielo sobre el asfalto habría sido el motivo de accidente.

Regreso veranada

Pese a que se designaron tres móviles de Seguridad Vial para coordinar las tareas de acompañamiento de los crianceros y sus animales por las rutas neuquinas, se solicitó a la población, especialmente a quienes vayan a transitar por los corredores del norte y del centro de Neuquén, que lo hagan con suma precaución. Según informaron, el operativo Trashumancia comenzó la semana pasada y se concentrará en las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Loncopué, Chos Malal, Manzano Amargo y Andacollo.

A este respecto, solicitaron conducir a baja velocidad por dicho sector y evitar tocar bocinas para no asustar a los animales y provocar algún accidente. También, se indicó que deben poner balizas y dejar circular los arreos. Las rutas afectadas al operativo de prevención y acompañamiento a la familia de crianceros son la 43, en el Norte Neuquino y las rutas 13, 23 y 26 en la zona centro de la provincia.

Nevadas norte neuquino.jpg

La trashumancia es una forma de vida, una actividad ancestral, cultural y productiva que realizan cerca de 3.000 productores de la provincia de Neuquén, que consiste en el traslado de sus animales durante esta época del año regresando a sus invernadas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario