ver más

Alerta por los pibes que se emborrachan en el río

La temporada arrancó con muchos adolescentes alcoholizados.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

La temporada en los balnearios municipales no cumplió aún 10 días y ya hay preocupación de las autoridades por la gran cantidad de chicos que toman alcohol en las costas. El consumo de bebidas en lugares públicos está prohibido por ordenanza. Además, los jóvenes pasados de copas provocan más de un dolor de cabeza a los guardavidas y el resto de los bañistas.

Ariel Tarifeño, titular del Sindicato de Guardavidas, contó que, aunque todavía no empezó el verano, “el tema del alcohol en los chicos está descontrolado”. Indicó que es un problema en los cuatro balnearios municipales, aunque se nota más en la Isla 132 y Río Grande, “más que nada sobre la calle Río Negro, frente a los clubes”.

Relató que, en general, “son grupitos de chicos de entre 14 a 18 años”, que llegan pasado el mediodía y siguen tomando hasta después de las 21, cuando los guardavidas terminan su turno. Añadió que “en otros años esto pasaba en las fiestas y ahora comenzó con la temporada”.

A partir de las 4 de la tarde, ya se empiezan a notar los efectos del alcohol en los menores, que terminan peleándose entre sí o con otros bañistas, desoyendo las advertencias de los guardavidas. “El domingo pasado, ahí en la Isla, se lastimaron dos con cuchillos y cuando llegó la Policía se pusieron todos juntos en contra, así que hubo disparos de balas de goma y la gente estaba asustada”, relató.

Marcelo Bermúdez, el secretario municipal de Gobierno, comentó que ya tomaron nota del problema y un grupo de inspectores empezó a recorrer las costas “para avisarles a los chicos que están consumiendo alcohol en espacios públicos que hay una ordenanza que lo prohíbe”.

Informó que, desde ayer, empezaron también con operativos los balnearios junto a la Policía, para desalentar el consumo de alcohol. Durante este fin de semana largo, se concentrarán en Olascoaga y en la Isla 132 (ver aparte). También colocaron carteles de advertencia en Río Grande y seguirán con la señalización por toda la costa del Limay.

El funcionario remarcó que permanentemente “hacemos operativos de clausura de locales que venden alcohol a menores, de día y de noche, pero claramente los chicos compran en algún lado y entran después las bebidas al espacio público”. Observó que la única manera de evitarlo “sería hacer requisas, pero es imposible” por la gran cantidad de gente que va a los balnearios.

Para Bermúdez, los menores con alcohol “se ven más en la Isla 132, pero lamentablemente ocurre en todos lados y no creo que sea algo de esta temporada, es una situación que se viene repitiendo en los últimos años”. Señaló que, al margen de los controles policiales y las advertencias, se necesita un cambio de conducta tanto de los chicos como de los mayores que deberían cuidarlos.

36 rescates se hicieron en la primera semana de la temporada. Hasta el domingo pasado, los guardavidas salvaron la vida de 15 personas en Río Grande, de 19 en Sandra Canale y de 2 más en el balneario municipal.

Siguen buscando al chico al que se lo llevó la corriente

NEUQUÉN

Hasta ayer a última hora, seguían los rastrillajes sobre el río Limay para encontrar a Facundo Tabares, el joven chaqueño de 18 años que se hundió bajo la corriente el jueves a la tarde. Personal de Policía, Prefectura y Bomberos recorrió el sector Espigones de la Isla Jordán, sin resultados.

Tabares intentó cruzar el Limay a la altura del embarcadero de la calle Linares, que no está habilitado como balneario ni tiene guardavidas. Ingresó al agua con su hermano y un amigo, pero la corriente lo llevó y ya no lo volvieron a ver. Sus dos acompañantes pidieron ayuda a los gritos y un motorista de la Policía intentó sacarlo, sin éxito.

De inmediato, se dispuso un operativo de búsqueda hasta el anochecer, que continuó ayer durante todo el día. El comisario de la dirección de Delitos, Oscar Montecinos, contó que “se rastrilló con dos embarcaciones en la zona de la Isla Jordán, en el sector denominado Espigones, pero no hubo resultados y la correntada es muy fuerte por debajo”. Indicó que los trabajos continuarán hoy, probablemente en el mismo sector.

Con 75 agentes, la Policía custodiará la costa de los ríos

NEUQUÉN

La Policía pondrá en vigencia a partir de hoy el operativo balneario que contará con 75 efectivos que custodiarán las costas durante el verano.

Los agentes se apostarán en los balnearios de Neuquén, Centenario y Plottier. Está previsto que realicen tareas de prevención de lunes a jueves de 14 a 22, mientras que de viernes a domingos su trabajo se extenderá hasta la medianoche.

Habrá cuatro policías por cada balneario habilitado y tendrán equipos de comunicación para pedir apoyo dado el caso de una emergencia o un incidente entre jóvenes.

Este operativo no afectará al personal de las cuadrículas que continuarán haciendo sus recorridos diarios.

Te puede interesar