{# #} {# #}
Subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, dijo que ayer “la ráfaga máxima fue de 70 km/h y se registró a las 15.01 en el aeropuerto y eso motivó 35 reclamos en el área municipal hasta anoche. Dentro de la media es bastante bajo, pero para hoy parece ser bastante más complicado que lo que vivimos ayer”.
El funcionario señaló que la mayoría de esos reclamos tiene que ver con postes caídos, inclinados o quebrados sobre áreas públicas a los que se suman el corte de algún cableado producto de los fuertes vientos.
“Hemos tenido varias solicitudes en las líneas telefónicas 103 y 147 que fueron asistidas o derivadas, según el caso. Luego también tuvimos situaciones menores de caída de ramas”, dijo Baggio en declaraciones a LU5.
El subsecretario se refirió al pronóstico para hoy del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que lo refrenda la AIC que anticipa que “la jornada más intensa se vivirá a partir de media mañana de hoy, hasta la tarde-noche”. Dijo que “se esperan ráfagas máximas de 80 km/h hacia el mediodía y tarde”.
Baggio aseguró que están preparados desde Defensa Civil, Morbilidad Urbana y Servicios al Ciudadano, con más de 60 personas con sus equipos en la calle, para asistir a la población en esta inclemencia climática.
“Por eso queremos pedir que se refuercen las medidas de seguridad en esta alerta naranja por viento que se emitió, que es el anteúltimo paso dentro del sistema de alerta del SMN donde se pueden dar acciones o situaciones peligrosas”, agregó.
Recomendó reforzar las medidas de seguridad, sobre todo de elementos sueltos en edificios, ya sea en terrazas o balcones que puede generar incidentes o accidentes. También recomendó verificar la cubierta de los techos, las tapas de los tanques de agua y los tanques.
Además, recomendó evitar estacionar bajo arboledas frondosas; y prever la baja visibilidad en determinados tramos tanto en la Autovía Norte como en la Ruta 7.
“Las líneas 147 y de 103 de Protección Ciudadana permanecerán activas. Lo importante es estar advertido y prevenido y reforzar medidas de seguridad, atentos para la autoprotección”, agregó el funcionario.