{# #} {# #}

ver más

Alivio por la reactivación del mercado de las lanas

En Neuquén se acopiaron 19.500 kilos de mohair provenientes de cabras angora de productores de comunidades mapuches y AFR. Lograron colocar su producción en el mercado nacional a un promedio general de 8 dólares por kilo.

En Neuquén se acopiaron 19.500 kilos de mohair provenientes de cabras angora de productores de comunidades mapuches y AFR. Lograron colocar su producción en el mercado nacional a un promedio general de 8 dólares por kilo.

Neuquén logró acopiar casi 20 mil kilos de mohair de cabras de angora de productores nucleados en 15 organizaciones tales como comunidades mapuches y asociaciones de productores y asociaciones de fomento rural (AFR). Consiguieron precios de la producción en un promedio de 8 dólares por kilo, siendo las más finas cotizadas en 9,5 dólares y las más gruesas en 5 dólares.

La subsecretaria de Producción de la Provincia, Amalia Sapag, se mostró satisfecha por la cantidad de producción de lana mohair acopiada, por el precio obtenido por los productores y por la reactivación del mercado de la fibra.

“A pesar de la pandemia y del contexto, que nos azotó la emergencia climática, que estuvo complicado con las nevadas, los productores lograron mantener la cantidad de kilos que se acopian normalmente”, señaló Sapag en declaraciones a LU5.

La funcionaria lo atribuyó a la trayectoria de más de 20 años de trabajo que vienen llevando adelante los productores y al hecho de ser parte del Programa Mohair, a nivel nacional, donde son capacitan constantemente.

La subsecretaria de Producción sostuvo que “por suerte se está reactivando el mercado de la fibra, dado que se produjo una venta recientemente. “Es un panorama alentador del que veníamos viviendo. Se están abiertos los mercados esto hace que los productores puedan lograr estos precios que son bien interesantes. La verdad es que estamos muy contentos con lo que lograron ayer”, agregó.

Dijo que logran un diferencial importante respecto al precio que alanzan los productores que no hacen el trabajo de acopio, de clasificación, de esquila limpia o venta conjunta.

Sapag indicó que la mayoría de las cámaras angoras está en el centro de la provincia, en Zapala, Catan Lil, parte de Picunches donde hay cabras angora, en tanto que en el norte tienen cachemir, que es más fina.

Sapag dijo que se vendieron más de 100 mil kilos de lanas hace 15 días en los Departamento Minas y Aluminé. Además, cuentan con más de 100 mil kilos acopiados que se están obteniendo ahora con las esquilas.

“Hay bastante lanas, bastante mohair en Neuquén a la que les están consiguiendo mercado”, aseguró. Al tiempo que destacó que “Argentina está posicionadas en el tercer lugar de la producción mundial en lo que hace a mohair, que es una fibra bastante especial, distinto a las lanas que hay en mayor cantidad”.

Explicó que la producción de lana se maneja con los precios australianos y que el destino de la producción regional tiene como destino los mercados de Europa y China.

Te puede interesar