LMNeuquen Gato

Aluminé: rescataron un gato montés que cayó en una trampa de visones

Padeció hipotermia y sus patas traseras quedaron comprometidas. De recuperarse podrá ser liberado en su hábitat sino se le buscará un refugio con fines educativos o de preservación de la especie.

Cansada del daño de los visones americanos (especie exótica) en sus gallineros, una vecina del paraje de Abra Ancha, cerca de Aluminé, colocó dos cepos para capturarlos pero no dio con su objetivo y en las trampas cayó un gato montés juvenil, que fue rescatado por la Dirección Provincial de Fauna y se encuentra recuperándose.

El animal fue rescatado el 9 de julio y 72 horas después se recupera en Aluminé donde le hicieron un ambiente enriquecido, un espacio de similares características al hábitat donde vive, con el objetivo de minimizar el impacto que genera el cautiverio.

Te puede interesar...

El gato sufrió problemas en sus patas traseras y se aguarda su recuperación. De restablecer su movilidad será liberado si no se le buscará un refugio con fines educativos o de preservación de la especie.

Tras encontrar al felino, la mujer alertó inmediatamente a la Dirección Provincial de Fauna, que enviaron a un representante, Martín Salazar, junto con la veterinaria de la Reserva Natural Urbana Quilquelil, Carolina Marull; y el Director del Museo municipal El Charrúa, Titi Ricciuto.

“No pesaba más de un kilo y tenía un cepo en cada pata trasera. Por suerte la vecina nos alertó y logramos rescatarlo. Había pasado toda la noche, con nieve y bajas temperaturas. Estaba muy flaco y debilitado por la hipotermia con un grave estado en ambas patas traseras”, dijo a LM Neuquén, la veterinaria Marull.

GATO-MONTES-ALUMINE-RESCATE.jpeg

Luego de ser rescatado, al animal se aplicó anestesia y le retiraron los cepos. La veterinaria explicó que de no haber quedado en un estado tan crítico, lo hubieran curado y liberado a unos kilómetros del lugar pero dado el estado en el que estaban sus patas debe permanecer bajo cuidado. Si bien sus extremidades no se quebraron, la presión por tantas horas le afectó la parte neurológica.

“A las 24 horas recién se despertó. Estaba débil y empezó a comer y de a poco a desplazarse arrastrando sus patas posteriores. A más de tres días de haber sido rescatado, apoya con más movilidad, pero el pronóstico es reservado”, dijo la veterinaria.

GATO-MONTÉS-ALUMINÉ-RECATE.jpegS

En el transcurso de esta semana sabrán si podrá valerse por sí mismo y pueda ser liberado en su hábitat o bien deba ser relocalizado en algún refugio con fines educativos o de conservación de la especie.

“Esperemos que pueda ser devuelto a su ambiente. Excepto cuando se le dio de comer porque estaba muy débil, que por suerte se mostró muy desconfiado, se trata de tener el menos contacto posible. La idea no es domesticarlo, es un animal salvaje y así debe ser”, agregó.

GATO-MONTÉS-ALUMINÉ-RESCATE.jpeg

Marrul aprovechó la oportunidad para sensibilizar a la gente para que no pongan cepos ni envenenen a estos animales porque tiene su rol en el control de la población de roedores. Recomendó mejorar la infraestructura de los gallineros y tener un perro cerca para evitar que estos animales considerados “dañinos” maten a las gallinas.

“Entiendo la bronca que pueden tener, a mí un gato montés me mató unas 17 gallinas. Reforcé el gallinero y se acabó el problema”, dijo la veterinaria quien destacó la acción poco común de la vecina de darles aviso para rescatarlo.

GATO-MONTÉS-ALUMINÉ-RESCATE.jpeg

El gato montés tiene apenas un año, siendo su expectativa de vida unos 15 años en ambientes naturales. Marull explicó que estos felinos juveniles viven solos y tienen que ir en búsqueda de su alimentación y de nuevos territorios. Su rol en la cadena alimenticia que es la de cazar roedores y lagartijas.

Las principales características de esta especie son las orejas redondeadas en sus extremos con dos significativas manchas blancas por detrás, su cola es anillada y el hocico ancho.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

69.924812030075% Me interesa
16.541353383459% Me gusta
1.5037593984962% Me da igual
2.2556390977444% Me aburre
9.7744360902256% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario