Alumnos de Junín se conectaron con la NASA

Participaron de una videoconferencia sobre las nubes con una científica del centro de investigación.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Preguntas sobre las nubes y el clima, qué carreras de ciencia se pueden estudiar, qué posibilidades hay de trabajar en un centro espacial, entre otros, fueron algunos de los temas que 47 alumnos de tercer grado del Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes tuvieron la posibilidad de conversar con una científica que se desempeña en Langley Research Center, el más antiguo de los centros de la NASA que se encuentra en Hampton, Virginia, Estados Unidos.

Te puede interesar...

La comunicación entre los chicos y la científica Marilé Colon Robles se concretó el jueves pasado a través de una videoconferencia, que se extendió por una hora, gracias al programa Globe.

Este programa lanzado por el gobierno estadounidense en 1994 provee a las escuelas participantes de actividades interdisciplinarias e instrumentos de medición para utilizar en el aula sobre fenómenos de la atmósfera, la biósfera y el suelo, desarrolladas por científicos en conjunto con docentes.

"Los chicos escucharon, preguntaron e interactuaron con la científica que trabaja en la NASA. Fue un evento inspirador para ellos, además tuvieron la posibilidad de comentarle y consultarle acerca de la investigación que están llevando adelante en el colegio sobre la cobertura de nubes y el color del cielo en Junín de los Andes", explicó a LM Neuquén Walter Wehinger, representante legal del colegio.

Alumnos-de-Junín-se-conectaron-con-la-NASA-2.jpg

Los alumnos participaron de la comunicación acompañados por sus maestras Cecilia Nadal y Nancy Pacheco, la directora de primaria Gladys Díaz y un grupo de padres.

Durante la comunicación, la científica, que es meteoróloga especializada en atmósfera con un posgrado en química de nubes, les contó a los alumnos que había volado aviones "especialmente equipados para realizar mediciones dentro de las nubes y les describió cómo son las nubes cúmulos desde adentro".

Wehinger describió que las consultas que hicieron los alumnos fueron muy variadas, "desde cómo reconocer algunos tipos particulares de nubes hasta cómo cambian y se mueven las nubes". Además, trataron con la científica, nacida en Puerto Rico, sobre los tipos de nubes, los contaminantes, la nubosidad, el color del cielo.

Comentó que incluso le preguntaron cómo hizo para llegar a trabajar en la NASA y sobre sus gustos personales, y la científica les contó que tocaba la flauta desde pequeña.

En otro de los momentos de la conversación, Colon Robles entusiasmó a los alumnos para que estudien ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas "porque, según la científica, esas materias son la puerta de entrada a muchas carreras fascinantes. También les dio recomendaciones de otros temas importantes para aprender que les serán muy útiles a futuro", describió el representante legal del colegio juninense.

Alumnos-de-Junín-se-conectaron-con-la-NASA.jpg

Wehinger explicó que el colegio impulsa la enseñanza de la ciencia en los cursos inferiores de la primaria. Por eso los alumnos, junto con sus maestras, están llevando adelante desde hace dos meses la observación de las nubes, cuya investigación será volcada en un trabajo que será presentado al programa Globe. "Los chicos vienen investigando sobre las nubes y algunas observaciones fueron volcadas en la base de datos de la NASA", describió.

A partir de esta experiencia, desde el colegio señalaron que el objetivo es continuar trabajando en la enseñanza de la ciencia. "Por ser la primera vez de una videoconferencia, el resultado de esta experiencia ha sido muy positiva. Además, venimos trabajando mucho con los docentes en proyectos. En nuestro colegio tenemos puestas muchas fichas en el tema científico", concluyó.

Para aprender e investigar

En agosto pasado, tres estudiantes de Junín de los Andes fueron premiados en Estados Unidos por su investigación sobre la abundancia de mosquitos en el mundo. Los alumnos de la EPET 4 recibieron la distinción por el proyecto Globe Educación en la reunión anual que se realiza en Detroit, Estados Unidos. El programa Globe ofrece a estudiantes y científicos la oportunidad de participar en la recopilación de datos, análisis e investigación, para contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído