El clima en Neuquén

icon
17° Temp
62% Hum
La Mañana Amazon

Amazon deberá pagar 500 mil dólares por no informar sobre el COVID

La justicia estadounidense llegó a un acuerdo legal por las denuncias de que no informó adecuadamente a sus trabajadores sobre los casos de COVID.

La justicia estadounidense llegó a un acuerdo legal con Amazon tras las denuncias de que no informó adecuadamente a sus trabajadores sobre los casos de COVID en el lugar de trabajo. Ante esto, el gigante del comercio electrónico pagará 500.000 dólares, pero no admitió haber actuado de forma incorrecta al aceptar el acuerdo.

El fiscal general de California dijo que los trabajadores habían quedado "aterrorizados e impotentes". Amazon emplea a unas 150.000 personas en California, la mayoría de ellas en 100 "centros de cumplimiento", extensos edificios donde se empaquetan y envían los pedidos.

Te puede interesar...

La empresa dijo que la ley no exigía que compartiera el número total de casos con el personal, pero que ahora había empezado a hacerlo. De esta manera, el acuerdo legal se convierte en la primera aplicación de las normas estatales sobre el "derecho a saber", que obligan a los empresarios a mantener informada a su personal.

En Estados Unidos, la legislación exige a las empresas que informen con prontitud a los trabajadores de posibles exposiciones al COVID en sus lugares de trabajo, que les informen de las protecciones, prestaciones y planes de desinfección y seguridad relacionados con la pandemia, y que informen de los casos a las agencias sanitarias locales.

La portavoz de Amazon, Barbara Grait, dijo que la empresa no había infringido la ley y que siempre había notificado a los trabajadores cualquier exposición a casos del virus y había hecho el seguimiento de los contratos.

"La ley de California no especifica que tengamos que dar números en esas notificaciones", dijo. Sin embargo, ahora la empresa estaba proporcionando esa información en un plazo de 24 horas para el personal de sus centros de California.

Se espera que aumenten las tasas de contagio del virus, ya que la socialización se traslada al interior con el clima más frío y las familias se reúnen en el interior para el Día de Acción de Gracias.

Amazon se ha enfrentado a críticas en el transcurso de la pandemia por su enfoque de la protección de sus trabajadores.

Amazon-Rob bonta.jpg

"Mientras la empresa disfrutaba de unas ventas históricas y en auge, con el precio de sus acciones duplicándose, Amazon no notificó adecuadamente a los trabajadores de los almacenes ni a las agencias sanitarias locales el número de casos de COVID, dejándoles a menudo incapaces de rastrear eficazmente la propagación del virus", dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. "Esto dejó a muchos trabajadores comprensiblemente aterrorizados e impotentes para tomar decisiones informadas para protegerse y proteger a sus seres queridos", agregó.

Sin embargo, la empresa fue objeto de fuertes críticas por sus políticas en otros lugares y también se enfrenta a una acción legal en Nueva York sobre la seguridad en dos de sus centros de cumplimiento.

Amazon dijo que no era necesario cambiar la forma de notificar a sus trabajadores si habían estado en contacto cercano con un caso de COVID. La empresa dijo que el problema estaba relacionado con la estructura de las notificaciones masivas a los empleados relacionadas con la enfermedad.

"Nos alegramos de que esto se haya resuelto y de que el fiscal general no haya encontrado ningún problema de fondo en las medidas de seguridad de nuestro edificio", dijo Agrait.

"Hemos trabajado duro desde el principio de la pandemia para mantener la seguridad de nuestros empleados y atender a nuestros clientes -incurriendo en más de 15.000 millones de dólares de costes hasta la fecha- y seguiremos haciéndolo en los meses y años venideros".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario