{# #} {# #}

ver más

Andacollo recibió una de las nevadas más intensas de los últimos 17 años

Además de las atractivas postales, la nieve genera complicaciones para el tránsito y ante la posible caída de techos o árboles. Además, falta alimento para el ganado de zonas rurales.

Desde las siete de la tarde del miércoles, una intensa nevada logró teñir de blanco todas las calles de Andacollo. Los habitantes de esa localidad del norte neuquino aseguran que desde hace 17 años no son testigos de un temporal tan intenso, en un contexto de años de sequía. Aunque los copos blancos motivaron a muchos lugareños a retratar los paisajes de su pueblo, la nieve también genera ciertas complicaciones para la vida cotidiana.

Manuel San Martín, intendente de la localidad, explicó que el pronóstico del tiempo anticipaba estas nevadas. Sin embargo, y aunque llevan varias semanas de precipitaciones intermitentes, los lugareños no dejaron de sorprenderse con la caída copiosa de los copos, sobre todo después del invierno pasado, cuando la sequía fue extrema y tuvieron que declarar la emergencia hídrica.

En diálogo con LMNeuquén, afirmó que desde el Municipio se decidió no declarar el asueto administrativo ni escolar porque los niños están ahora en vacaciones de invierno. Aclaró que la actividad educativa es la que más movimiento genera en la localidad, por la cantidad de familias que llevan o buscan a sus hijos, por lo que el receso invernal ayudó a evitar accidentes para las personas que circulan sobre las calles nevadas.

Andacollo nieve2.jpg

"La temperatura ahora marca los cero grados, pero por ahora no tuvimos el problema del hielo", dijo San Martín y agregó que, si las calles se congelan, surgen problemas para los peatones que pueden resbalarse en las veredas y también para los vehículos, que patinan en las calles congeladas y pueden sufrir choques. De esta manera, buscan reducir el tránsito para evitar inconvenientes.

El jefe comunal aclaró que el principal problema de circulación es con aquellos que viajan a localidades cercanas como Chos Malal para trabajar o recibir atención médica. Las rutas del interior están afectadas por la acumulación de nieve y la presencia de vientos blancos, por lo que muchos no llegan a tiempo a sus compromisos.

Asimismo, detalló que los comercios de Andacollo están abastecidos de alimentos y otros elementos incluso en este contexto de nevadas. "Si bien hemos tenido muchas precipitaciones de agua y nieve, tienen intermitencias que permiten el ingreso de los camiones", afirmó el intendente.

Para los vecinos de Andacollo, los principales problemas se dan con la acumulación de nieve sobre techos y árboles, ya que el peso puede provocar la caída y riesgos para los transeúntes. Las nevadas también complican a los habitantes de las zonas rurales, ya que el agua o la nieve cubren los campos y los animales no encuentran el alimento suficiente.

Nieve Andacollo 2.jpg

Ahora, desde la Municipalidad se mantienen alertas por un nuevo pronóstico de nevadas para la tarde noche de este jueves. Más allá de las complicaciones, los funcionarios se ilusionan con la llegada de precipitaciones para que se constituyan reservas de agua en las zonas altas.

"Esta nieve nos hace acordar a las nevadas de antes, que eran comunes, desde 2005 que no tenemos una nevada tan intensa", dijo San Martín y aclaró que más allá de los riesgos, consideran que las nuevas precipitaciones resuelven en parte el contexto de emergencia hídrica.

Te puede interesar