{# #} {# #}
Tras el anuncio de un registro para quienes quieran mantener los subsidios en las tarifas de gas y electricidad, desde Anses confirmaron este lunes que en sus oficinas y en su página web ya se puede solicitar un turno para completar el formulario en forma presencial en las sucursales de todo el país.
El Gobierno reveló qué datos deberán brindar los usuarios de gas y luz al momento de completar el registro de segmentación, que servirá para determinar en qué casos corresponde que sigan manteniendo los subsidios de los servicios. El detalle fue dado a conocer a través de la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La Declaración Jurada de Usuarios de Servicios será la nueva base de datos de la que se nutrirá el Gobierno para incorporar la información vinculada “con la solicitud de subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad a través de una herramienta informática, con la finalidad de obtener información útil en el marco de los alcances de los subsidios", según detalla el anexo de la disposición.
El Jefe de la Regional Sur de Anses, Pablo Todero, afirmó que este es "un trámite como cualquier otro" y que "es una inscripción muy simple".
Además, el funcionario neuquino hizo hincapié en que este anuncio refiere a la solicitud de turnos y no puntualmente a la habilitación para rellenar el formulario. "Se busca que los argentinos se reinscriban para mantener los subsidios. Esto es para todo el territorio nacional", indicó en declaraciones radiales.
El trámite se podrá hacer tanto de manera presencial, como de forma virtual. En caso de optar por realizarlo presencialmente, estarán habilitadas las oficinas de ANSES y las de los prestadores de servicio. En tanto que para la modalidad virtual, hay una página web, que ya está disponible, pero aún no está habilitada para las inscripciones.
El Gobierno estableció recientemente un nuevo esquema de subsidios, que regirá en forma retroactiva a partir de junio de 2022 y propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar, para eso se elaboraron tres grupos: