{# #} {# #}
Desde la Municipalidad de Neuquén anunciaron un programa destinado a otorgar descuentos de hasta el 55% por el pago adelantado de patentes para el 2022. Está destinado a los vecinos con vehículos que tengan un valor menor a los 4 millones de pesos.
El secretario de Finanzas del Municipio, Fernando Schpoliansky, explicó que en Argentina se produce un desequilibrio muy fuerte de la economía que repercute en el valor de los vehículos, con aumentos que pueden llegar a un 100%. “El municipio lanzará este programa de beneficios con descuentos a efectos de amortiguar el impacto que tendrá en el tributo de patentes para el 2022”, señaló el funcionario.
La Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPA) publica una tabla de valores de los vehículos y a partir de ahí el municipio de Neuquén aplica la alícuota de patentes, que es del 2,5% y que no se modificó.
Dijo que esa tabla incrementa los valores año tras año, por eso se decidió crear este programa de beneficios para los automotores menores de 4 millones de pesos y donde la patente en 2022 aumente más del 50% respecto del año en curso. En esos casos, “van a tener un descuento adicional del 30% por el pago adelantado del semestre”.
Además, sostuvo que ese porcentaje se suma a los beneficios vigentes, del 10% adicional por pago anticipado de semestre. Es decir que, alcanzaría el 40% de descuento sumado a un 10% más si se está adherido al débito automático, y un 5% más en caso de ser un contribuyente cumplidor sin deuda.
Los descuentos que vendrán con las boletas de enero del próximo año serán de hasta el 55%, en esos casos, y “viene a morigerar la tabla, que a pesar de que no aumentemos nosotros la alícuota, el impacto es fuerte. Había que buscar una fórmula para que no sea tan alto”, según expresó Schpoliansky.
El funcionario aseguró que el municipio neuquino será el único del país en aplicar un programa de beneficios en el pago de patentes con el objetivo de favorecer a los contribuyentes.