{# #} {# #}

ver más

Aprobaron las designaciones de Merlo y Mazieres para la Justicia

Los diputados aprobaron los pliegos que designan a Merlo como Defensora General y a Mazieres como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Vanina Merlo y Gustavo Mazieres recibieron el apoyo suficiente en la Legislatura para ocupar cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén. Con 27 votos a favor en ambos casos, Merlo se convertirá en Defensora General y Mazieres se desempañará como vocal del máximo tribunal de la provincia.

Pasada la medianoche, comenzó la sexta sesión ordinaria de la Legislatura de Neuquén, donde se trataron los pliegos elevados por el gobernador Omar Gutiérrez para completar la composición del TSJ. Tal como establece la Constitución provincial, sus postulaciones debían recibir el apoyo de dos tercios del cuerpo para hacerse efectivas, algo que consiguieron con estos 27 votos de distintos bloques.

En el caso de Merlo, los votos provinieron de los bloques MPN, Siempre, Juntos, FNN, UPF-FR, Avanzar, FRIN, CC-ARI y FT, a excepción de Soledad Martínez quien votó por la negativa. El resto de los votos en contra provinieron de los bloques JC, FIT, PTS-FIT, y del diputado Carlos Coggiola (PDC). En tanto la designación de Mazieres cosechó los votos positivos de los bloques FT, MPN, Siempre, Juntos, FNN, UPF-FR, Avanzar y FRIN. En contra votaron los bloques CC-ARI, JC, FIT, PTS-FIT, y el diputado Carlos Coggiola (PDC).

La legisladora María Laura du Plessis (MPN) fundamentó el voto positivo del bloque oficialista remarcando que Merlo “reúne las condiciones personales y profesionales necesarias para la función”. Desde el FT, Mariano Mansilla, y ante las críticas en cuanto al ejercicio de la profesión, aclaró que la funcionaria ejerció como abogada durante diez años y enmarcó la postulación en el sistema constitucional vigente bajo el cual “el gobernador elije y nosotros decimos sí o no”. “El día que jure se sacará la camiseta”, opinó el legislador en relación a la militancia de Merlo en el partido provincial.

En contra se expresó Andrés Blanco (PTS-FIT), quien sostuvo que las postulaciones en cuestión responden a “un acuerdo político” que da cuenta de la falta de independencia del Poder Judicial, mientras que desde JC, el diputado César Gass, cuestionó que no se haya convocado a su espacio político para la postulación en tanto representan “la segunda fuerza política legítima” de la provincia.

Por el FT, la diputada Soledad Martínez se expresó en contra al señalar que “no surge del CV de Merlo un recorrido profesional y académico para trazar la política de la Defensoría Pública”. Por su parte, el diputado Carlos Coggiola (PDC) aseguró que “hoy es la jefa de la policía de la provincia y mañana llevará adelante una política de defensa de los Derechos Humanos”.

Durante el debate de la designación de Mazieres, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) resaltó que el letrado “demostró idoneidad, conocimiento profesional y características éticas importantes”. En similar sentido se expresó Sergio Fernández Novoa al resaltar el profesionalismo del actual consejero y tras emitir su voto positivo “como un estricto acto de justicia”.

Por la negativa se manifestó Coggiola, quien lamentó que el Ejecutivo no haya postulado una mujer para fomentar la equidad de género en el máximo cuerpo de la administración de la justicia. “No se rompe ese techo de cristal”, dijo el legislador.

En la actualidad, Vanina Merlo ocupa un rol dentro del Poder Ejecutivo como Ministra de Seguridad. Según trascendió, por ahora el único nombre que suena para su reemplazo es el de Jorge Lara, actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El actual funcionario provincial ya se había desempeñado en la cartera de Seguridad en diciembre de 2015 y fue justamente Vanina Merlo quien tomó esa posta en 2019, cuando se hizo cargo de un ministerio que tenía bajo su órbita, además de esa área, a Gobierno y Trabajo. Con los últimos cambios incorporados por Gutiérrez, la ministra quedó sólo a cargo de la cartera de Seguridad.

El gobernador destacó el consenso

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez se expresó respecto al aval a las designaciones de Merlo y Mazieres.

“Hemos podido dar un paso fundamental y cumplir con lo que marca la Constitución y la legislación vigente”, afirmó al ser consultado por la prensa esta mañana en Neuquén. Destacó el proceso de participación ciudadana y de fortalecimiento institucional, en el cual -dijo- contó con una amplia adhesión de los integrantes de la Legislatura neuquina.

En este contexto, mencionó especialmente el consenso en torno a estas aprobaciones. “Se consensuó y se logró por amplísima mayoría; muy por encima de las mayorías requeridas, 'mayorías agravadas' como decimos en el funcionamiento de la cámara”, indicó en referencia a que superaron los dos tercios de los votos de los legisladores presentes en el recinto al momento de la votación, exigidos por Constitución Provincial para su aprobación.

Te puede interesar