{# #} {# #}
Las ráfagas de viento sacudieron a la ciudad de Neuquén este domingo por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja y las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora en la región.
Minutos después del mediodía, las consecuencias del temporal se evidenciaron en la ciudad. Postes, árboles y cartelería vencieron ante la fuerza del viento, mientras una nube de polvo cubrió el cielo de la ciudad de Neuquén.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco Baggio aseguró a LMNeuquén: "En la ciudad de Neuquén la ráfaga más fuerte registrada fue de 102 kilómetros por horas, a las 15:10".
Según describió el funcionario, hasta las 17 horas se reportaron 16 árboles caídos de gran porte y un total once ramas. "El barrio más complicado es Parque Industrial, donde cayeron tres árboles", agregó Baggio.
Además, el funcionario comunicó que varios barrios de la capital provincial, entre ellos Centro Oeste y Santa Genoveva, se quedaron sin servicio de electricidad de forma parcial.
En este sentido, el funcionario recalcó la importancia de no salir de casa a menos que sea necesario, no estacionar los vehículos bajo árboles y no dejar sueltos objetos que puedan ser volados con el viento y ocasionar algún daño. "La emergencia climática está pronosticada hasta la noche. Es importante tomar todos los recaudos necesarios", aseveró.
Además de las complicaciones en el tránsito por la obstrucción en calles por ramas y carteles, varios barrios de la ciudad se quedaron sin agua. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) explicaron que algunas casas se vieron afectadas por la baja presión que se "debió a la tormenta de viento y lluvia que se viene registrando sobre la cuenca del río Neuquén, afluente del Lago Mari Menuco, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la capital neuquina".
Además, tanto en Centenario como en Plottier el viento también tumbó árboles y cortó el servicio eléctrico. La ruta 22, que une Plottier con la capital provincia, había cruces que los semáforos no funcionaban como consecuencia de las altas ráfagas.
Por su parte, en Centenario se registraron cortes de luz en el Casco Viejo, Villa Obrera y otros sectores de Centenario y Vista Alegre. Desde el EPEN informaron que el viento superior a los 80 kilómetros por hora y provoca caída de ramas y daños en postes, indicaron que se encuentran con diferentes intervenciones y solicitaron comprensión por parte de la comunidad ante el temporal.
Hasta el momento, se reportó un árbol caído sobre la calle Los Mayas, frente a la Plaza Eva Perón y en calles Cuba y Puerto Argentino hubo caída de cables.