Argentina cerró un acuerdo con los buitres

Desembolsará en efectivo más de 4600 millones de dólares. Antes, el Congreso debe derogar la ley Cerrojo y la de Pago Soberano.

Buenos Aires.- Después de 15 años de litigio, la Argentina alcanzó ayer un paso fundamental en su batalla con los fondos buitre, al acordar finalmente con Elliot Management, el fondo más duro y principal acreedor, informó el mediador Daniel Pollack. "Tengo el gran placer de anunciar que la batalla de 15 años entre la República Argentina y Elliot Management, liderado por Paul Singer, está en camino de ser resuelta. Ambas partes firmaron un acuerdo de principios luego de tres meses de intensas negociaciones contra reloj bajo mi supervisión", anunció.

"Por el acuerdo de principio, si se concreta, NML Capital, el fondo manejado por Elliot y otros fondos que han iniciado juicio con NML, cobrarán la suma de aproximadamente 4653 millones de dólares para abandonar todos los reclamos en el Distrito Sur de Nueva York y en todo el mundo", agregó.
"El acuerdo de principios le dará a Elliot, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Captal el 75% de lo que reclamaban, incluyendo capital e intereses, más un pago para arreglar los juicios fuera del Distrito Sur de Nueva York", y "algunas tarifas legales y expensas" de estos 15 años de litigio.
Pollack sostuvo que "este es un paso gigante en el largo litigio, pero no el paso final". Y aclaró que el acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso argentino de la ley Cerrojo y la de Pago Soberano, sancionada durante la anterior administración. Resaltó que Argentina contempla, además, buscar capitales en los mercados financieros, que serán usados para financiar los pagos a los bonistas.
Pollack informó que el plazo límite para efectuar el pago es el 14 de abril. Sin embargo, aclaró que "el plazo puede ser extendido si las partes así lo deciden".

Abril: El 14 de ese mes es la fecha límite que Argentina tiene para pagarle al fondo buitre.

"Nos ahorramos 8 mil millones"


"Hasta acá llegamos nosotros, ahora tendrá que definir el Congreso. Esperamos acordar con la mayor parte de los legisladores para poder salir del estado de estancamiento, volver a crecer y comenzar a andar el camino para salir de la pobreza. El acuerdo no implicará el uso de reservas, porque el pago en efectivo se hará con la colocación de uno o dos bonos por u$s 15.000 millones, implicará una quita de 25%, la cual representa una baja del 40% en el monto de los intereses que reclamaban", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído