{# #} {# #}
Por tercer día consecutivo dos viejos rivales del Cáucaso, Armenia y Azerbaiyán, volvieron a enfrentarse en el que tal vez represente el conflicto bélico de mayor gravedad de los últimos años.
Armenia y Azerbaiyán, son dos antiguas repúblicas soviéticas, que se han mantenido en conflicto alrededor de la región separatista de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán. Se estima que desde el domingo han fallecido 16 personas en medio de las tensiones militares.
Este martes Azerbaiyán anunció la muerte de siete militares y de un civil, que se suman a los cuatro soldados que perdieron la vida en los dos días anteriores. Armenia por su parte comunicó la baja en combate de cuatro militares.
Armenia y Azerbaiyán se encuentran enfrentadas desde inicios de 1990. Se estima que la separación de Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán, de mayoría armenia costó en esa fecha la muerte de al menos 30.000 personas.
En 1994 Armenia y Azerbaiyán acataron un precario alto al fuego, que ha visto su mayor amenaza desde el domingo, pese a los llamados internacionales a moderar el conflicto. Lo cierto, es que el enfrentamiento podría terminar con la estabilidad en la región del Cáucaso.
Durante los últimos días Rusia, Estados Unidos y a la Unión Europea han conminado a Armenia y Azerbaiyán el cese a las hostilidades. El gobierno de Vladimir Putin, mediador principal del conflicto de Nagorno Karabaj, instó a ambos países "a la moderación". Por su parte, Turquía, país enfrentado desde hace décadas con Armenia, reiteró su apoyo Azerbaiyán.
Según reseñan las agencias de noticias, entre ellas AP, la escalada de tensiones se produce luego que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, amenazó con abandonar la mesa de diálogo sobre Nagorno Karabaj, al considerar que su país tenía derecho a buscar "una solución militar" al conflicto.
La región del Cáucaso, donde se ubican Azerbaiyán y Armenia, es una de las zonas geográficas que posee mayor diversidad de grupos étnicos. Se estima que existen más de 50 grupos étnicos que habitan en esta región fronteriza entre Europa y Asia, que ha sido escenario de una gran cantidad de conflictos interétnicos armados.