Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Neuquén

Arranca la construcción del tercer cementerio

Los trabajos se iniciarán en julio, si la pandemia de coronavirus lo permite. Estará ubicado en la meseta.

Un promedio de siete personas muertas por día y la capacidad limitada que tienen los dos cementerios públicos de la ciudad de Neuquén obligaron a las autoridades municipales a acelerar el proyecto de un tercer espacio que comenzarían a construirse a principios de julio en la zona de la meseta, si no hay contratiempos por las restricciones que rigen por la pandemia. Se trata del tercer cementerio que tendrá la ciudad. Será mucho más amplio que los dos que están funcionando actualmente y tendrá la característica de albergar a todos los credos en espacios diferenciados para cada uno, respetando las culturas religiosas.

El predio –ubicado en 17 hectáreas lindantes con el ejido de Centenario- será cercado y allí se construirán las oficinas para el personal, según explicó el subsecretario municipal de Edificios Públicos y Automotores, Miguel Martínez.

Te puede interesar...

Dijo que una hectárea será destinada para las personas judías (1409 tumbas), otra para musulmanes (1010), otra para hindúes (872) y cuatro para quienes profesan la religión católica (15.138 nichos y 15.908 tumbas).

El lugar, que cuenta con todos los servicios, ya comenzó a acondicionarse. El objetivo es ponerlo en funcionamiento lo antes posible.

"Ya nos reunimos con la gente del Centro Hebraico y con la de la Asociación Musulmana para conocer cuál es el protocolo del enterramiento de sus seres queridos", explicó Martínez. Dijo que en base a estas consideraciones se realizarán los trabajos de arquitectura correspondientes.

El lugar también tendrá edificios para la administración y los talleres, una capilla, un crematorio y un osario, además de calles internas.

Martínez adelantó que en el caso de los nichos, no tendrán más de tres filas de altura y que en todo el terreno se proyectan espacios verdes. "No es una obra faraónica. Simplemente necesitamos ser prácticos porque lo necesitamos", indicó.

Sin espacio

Recordó que el cementerio El Progreso está prácticamente colapsado porque no hay posibilidades de extensión por la limitación de la barda, y que el Central tampoco tiene demasiada disponibilidad en las casi dos hectáreas que ocupa en pleno centro.

"Igual seguimos con los edictos para recuperar tierra, que es lo que nos ha permitido cubrir con la demanda porque en algún momento tuvimos el depósito lleno", reconoció.

Afortunadamente, la cultura para la disposición final de los difuntos está cambiando en Neuquén y son cada vez más las familias (casi la mitad) que optan por la cremación en lugar de las tumbas o los nichos, lo que permitió que los dos espacios públicos no colapsaran. Según Martínez, el 35% de los familiares pide nicho y el resto, una tumba en la tierra.

Aseguró que durante la pandemia, el personal de cementerios trabajó sin parar tanto en el servicio de entierros, cremaciones y hasta exhumaciones que tuvieron que hacerse. "Los operarios están trabajando a full", reconoció.

El más viejo, en “aquella colina”

Cuando el gobernador Carlos Bouquet Roldán comenzó a diagramar las primeras cuadras que tendría la nueva capital de Neuquén, decidió que el cementerio quedara aislado y lejos de lo que sería el casco urbano. Por este motivo es que eligió “la colina, allá en lo alto, cerca del sol” para este lugar sagrado.

Desde 1906, el cementerio Central fue creciendo a tal punto que tampoco tiene espacio para albergar a tantos difuntos, más allá de que el servicio de cremación se utiliza cada vez más.

Las autoridades siguen con la política de liberar tierras a través de edictos para mantener el delicado equilibrio que hay con la demanda.

El cementerio Central es un enorme predio ubicado entre las calles Córdoba, Islas Malvinas, Tucumán y un pasaje que es la continuación de Teniente Ibáñez.

LEÉ MÁS

Este miércoles reabren los cementerios de la ciudad

Arreglarán los dos cementerios y harán un nuevo en la meseta

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario