{# #} {# #}
El intendente Mariano Gaido se mostró exultante por la ampliación del recorrido del Tren del Valle que cubrirá desde el 29 de marzo el tramo entre Neuquén y Plottier. Este miércoles recorrerán los 13 kilómetros del trayecto que, en principio, lo harán dos formaciones con cuatro frecuencias diarias.
“De los apeaderos o estaciones, que son unas cinco en total, vamos a priorizar a la que está frente a la ETON y frente al aeropuerto. Se van a construir en este semestre, esperemos que para que en septiembre estén terminadas”, señaló el intendente capitalino en declaraciones a LU5.
Indicó que tanto como la licitación de los apeaderos como del financiamiento de la obra estará a cargo de Nación. “Este semestre van a estar hechos, confió en la palabra de las autoridades de Trenes Argentinos”, sostuvo Gaido y amplió: “Estoy confiado en que las estaciones se van a realizar, de haber algún inconveniente el municipio lo hará con fondos propios”.
El jefe comunal explicó que se adelantaron los tiempos, en septiembre recién iban a empezar a circular entre ambas ciudades, gracias a las gestiones municipales y provinciales como a la voluntad del equipo de Trenes Argentinos.
Adelantó que se irán incrementando las frecuencias. S bien el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Plottier comenzará con dos formaciones y cuatro frecuencias, “Nación se comprometió con la compra de más formaciones de características similares a las que están en funcionamiento entre Neuquén y Cipolletti”.
Respecto a los banderilleros, el intendente aseguró que se repartirán la responsabilidad de cubrir los 13 pasos niveles entre el municipio y el organismo nacional dependiente del Ministerio de Transporte.
“Serán 13 pasos a nivel, todos con barreras automáticas estamos en proceso de compra. Lo hace Trenes con fondos propios del municipio. Son barreras específicas que las estamos licitando y mientras tanto logística compartida con Trenes Argentinos”, aclaró.
El intendente se definió como “el primer defensor del tren en la ciudad” y se mostró “contento y muy orgulloso de haber recuperado después de 30 años un transporte esencial para las ciudades. Formó parte de mi plataforma de gobierno y un año y tres meses después puedo decir que es palabra cumplida”.
Gaido dijo: “Hoy estamos haciendo un traslado con las autoridades nacionales, pero el 29 de marzo comenzará a circular. Luego de casi 30 años vuelve a funcionar entre Neuquén y Plottier este transporte esencial“.