{# #} {# #}

ver más

Aseguran que el gas residencial está garantizado para el invierno

Desde Hidenesa aclararon que les otorgaron el cupo para 2022, aunque explicaron que el gas llega con un fuerte subsidio del Estado nacional.

A pesar de las complicaciones logísticas que encarecen el servicio, desde Hidenesa aseguraron que está garantizada la provisión de gas para las localidades que se abastecen mediante las redes por zepelín. En total, solicitaron la entrega de 31 mil toneladas, que reciben un importante subsidio del Estado nacional.

Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, explicó que afrontan una "situación en lo que va a ser el invierno en general", aunque aseguró que desde Enargas ya ratificaron la provisión del recurso según los cupos trimestrales establecidos por la Secretaría de Energía y el distribuidor, que siempre fija prioridad en la distribución por redes. En total, la provincia necesita unas 31 mil toneladas para abastecer a sus habitantes durante el 2022.

"Tenemos asegurado el gas para las redes residenciales", dijo Schroh en declaraciones a LU5 y agregó que en el transcurso del invierno podrán evaluar si alguna industria o un gran contribuyente se quedó sin el servicio a partir de un incremento en la demanda.

El funcionario aclaró que Hidenesa paga un precio subsidiado por cada tonelada de gas que aporta a los neuquinos. Ellos pagan 9 mil pesos por cada tonelada, aunque el valor real es de 65 mil pesos. La diferencia se compensa con un aporte del Estado nacional, lo que ha generado quejas por el peso de los subsidios nacionales y el gasto público que implica.

hidenesa gas neuquen interior

Sin embargo, Schroh detalló que los cambios en los gasoductos los obligan a ir a buscar el gas hasta Bahía Blanca, lo que implica un costo de transporte adicional de 1200 kilómetros. Agregó que afrontan subas constantes de costos en el sueldo de los camioneros y el gasoil, aunque sólo pudieron incrementar la tarifa que pagan los usuarios en un 20%.

Los procesos logísticos se complicaron en las últimas semanas a partir de un inconveniente de la transportadora, que registró de forma manual el ingreso de los camiones y obligó a 60 conductores a quedar varados a la espera de recibir el recurso para traerlo otra vez a la provincia.

Te puede interesar