El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Centro

Así avanza el Centro de Convenciones que entra en la recta final

La obra del moderno edificio ubicado en la Isla 132 podría inaugurarse en septiembre.

La obra gruesa está lista, pero ahora hay que apurar los trabajos en el interior, los detalles más finos y terminar la enorme superficie de los alrededores. El Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla 132 tiene un avance del 90 por ciento y se encamina a la etapa final para tratar de que sea inaugurado el 12 de septiembre con motivo del aniversario de la ciudad de Neuquén.

Un centenar de obreros trabajan a diario cortando maderas, soldando hierros, colocando yeso y realizando todo tipo de labores que demanda el diseño de este ambicioso proyecto.

Te puede interesar...

Nos falta básicamente terminaciones interiores, pintura. Tuvimos un pequeño atraso en el avance de la obra en función de que tuvimos que terminar una serie de infraestructuras que no estaban contratadas originalmente, pero que ya se están ejecutando, así que vamos bien”, explicó el ingeniero Mauro Ramírez, director de la obra.

Centro de Convenciones 2.JPG.JPG
Alumnos de sexto año de la EPET 8 visitaron la obra.

Alumnos de sexto año de la EPET 8 visitaron la obra.

La superficie del proyecto son 3.600 metros cuadrados. El edificio consta de dos salas: una de exposiciones, otra de convenciones y un hall central que en total tendrá la capacidad de albergar unas 1.600 personas en forma simultánea. Cada sala se podrá subdividir en dos y en tres, de acuerdo a la funcionalidad que se le quiera dar al espacio. El edificio también tiene un bar, los sanitarios correspondientes, un enorme depósito, espacios de servicios y una gran grada que será un complemento con los escenarios de la Fiesta de la Confluencia.

El turismo de convenciones se canalizaba antes a través del espacio DUAM, pero la creciente demanda de la capital generó la necesidad de construir un espacio mucho mayor.

Así avanza el centro de convenciones.mp4

Este edificio le va a permitir a la ciudad de Neuquén a mejorar el turismo de convenciones y exposiciones y va a impactar en toda la región, teniendo en cuenta que el área metropolitana tiene unos 100 kilómetros a la redonda”, indicó Ramírez.

El proyecto pertenece al estudio de arquitectura Bares, que diseñó el Centro Cultural Kirchner, el Museo del Bicentenario y es parte del equipo que diseñó el Teatro Argentino de La Plata. “Es un equipo que tiene mucha experiencia en este tipo de obras y que se complementa con la pata local que es el estudio Poggi-Smith y la consultora Franklin, de Buenos Aires, encargada del proyecto ambiental”, explicó el ingeniero.

El edificio contará con un amplio estacionamiento con capacidad para 250 vehículos. También están previstos espacios verdes con paseos. “La idea es que esto se convierta en un espacio público que la gente lo pueda usar”, dijo Ramírez.

Centro de Convenciones 3.JPG.JPG
Los vidrios permiten que ingrese la luz solar, pero no el calor.

Los vidrios permiten que ingrese la luz solar, pero no el calor.

Todo eléctrico y sin gas

El diseño del moderno edificio fue cuidadosamente diseñado de acuerdo a las características del lugar y del clima de la ciudad de Neuquén.

Los enormes paneles de vidrio que permiten una excelente iluminación tienen características especiales, ya que a través de ellos puede ingresar la luz, pero no el calor. Teniendo en cuenta las agobiantes temperaturas del verano cuando el sol prácticamente no da respiro, fue necesario adecuar estos ventanales con estos vidrios especiales laminados para poder mantener una temperatura agradable en el interior, más allá de la refrigeración, según explicó el director de la obra, Mauro Ramírez. Aseguró que estos cristales especiales tienen 24 milímetros de espesor y son resistentes ante cualquier impacto.

Otra de las características que tendrá el edifico es que la calefacción no se alimentará a través del gas sino de la electricidad.

“No tenemos gas en esta parte de la isla y había que hacer una obra muy importante y muy costosa, que por una cuestión de presupuesto no se hizo. Por eso se está trabajando con calefacción a energía eléctrica”, explicó Ramírez.

AM centro de convenciones isla 132 (10).JPG

También informó que Cordineu está trabajando con una empresa particular para desarrollar un sistema de energía solar.

“Ojalá pueda ser una alternativa de generación de energía porque con eso se podría llegar a lograr la alimentación de todo el edificio”, indicó el ingeniero.

Otra de las características que tiene el diseño es que el Centro de Convenciones y Exposiciones permanecerá iluminado durante la noche.

Será una suerte de linterna encendida con retroiluminación que le dará luz a toda esa zona del Paseo de la Costa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario