{# #} {# #}
La tecnología vuelve a hacer de las suyas en el mundo del fútbol. El pasado fin de semana, durante un amistoso de pretemporada entre el Milan de Italia y el Colonia de Alemania, se estrenó la "bodycam", cámara corporal impulsada por inteligencia artificial de la firma MindFly. Ésta le brindó a los aficionados una perspectiva de visualización única que dio que hablar en las redes sociales.
El principal objetivo de esta propuesta es eliminar la distancia entre el hincha y todo lo que sucede dentro del campo de juego. A través de un ligero chaleco denominado como "AI Bodycam", captura la vista del futbolista sin generarle ningún tipo de peso extra o incomodidad a la hora de disputar el partido.
Eran Tal, cofundador del proyecto, aseguró que el amistoso del pasado sábado disputado en el RheinEnergieSTADION de la ciudad de Colonia fue el primer paso hacia una nueva innovación en el deporte. "El uso de MindFly en el fútbol lleva la emoción del campo a los aficionados. Nuestros chalecos ligeros de IA están diseñados para mantener el rendimiento del jugador y sentirse como si estuvieran usando un chaleco con GPS, y los atletas se olvidan de que lo están usando después de unos minutos", explicó.
Dos jugadores del Colonia utilizaron los chalecos durante el encuentro ante el Milan y, como era de esperarse, la tecnología brindó unas increíbles tomas nunca antes vistas. La página oficial de Twitter del club de la Bundesliga publicó imágenes del gol de Florian Dietz en el minuto 86. "Lo agregaría de inmediato como una opción a mi suscripción. Veo mucho potencial para el futuro en cámaras como esta", opinó un directivo del club germano tras el partido.
Otra de las inéditas secuencias que quedaron grabadas por la bodycam fue el tanto del delantero francés Olivier Giroud, quien definió sutilmente por encima del arquero rival. El atacante del Milan recogió el balón en el borde del área chica y definió de gran manera para poner el 2-0 a los 36 minutos.
Una de las primeras evaluaciones que se hará de cara al futuro es determinar si esta tecnología se va a implementar en partidos oficiales. Años atrás, en 2017 se había puesto a prueba un sistema parecido desde el ángulo y la visión del árbitro. Fue durante un duelo de exhibición entre Real Madrid y las estrellas de la MLS. En aquella ocasión, la cámara se encontraba en la cabeza del réferi y no en el pecho.