{# #} {# #}

ver más

Astrofotografía: la forma para "apropiarte" de la Vía Láctea en Neuquén

Esa constelación es la más buscada en la Patagonia por los turistas de todo el mundo. La pandemia puso en pausa su crecimiento. Conocé de qué se trata esta actividad.

La astrofotografía se basa en captar con una cámara los elementos que están en el cielo. Pero los distintos requisitos para obtener una imagen con la mejor calidad y visibilidad generaron que Mariano Moreno y otros puntos de la provincia sean lugares privilegiado para “apropiarse” de la Vía Láctea, ya que hay una baja contaminación lumínica.

Es que al estar alejado de las grandes urbes, la oscuridad ayuda a afinar el ojo y el lente de la cámara para captar las constelaciones que están durante las 24 horas del día encendidas, pero entre el sol y las luces de las distintos asentamientos no deja apreciarlas. Es por eso que las escapadas para hacer esta actividad reúne naturaleza, arte, calma, oscuridad y, también, un poco de frío.

Darío Martinez es fotógrafo y es uno de los primeros que impulsó la astrofotografía en la zona. Vive en Zapala y desde ahí parte a distintos puntos de la provincia para hacer sus visitas. “La más cercana y la que hacemos con mayor frecuencia es Mariano Moreno, ya que queda a pocos kilómetros de acá y ya se puede percibir todo el cielo”, explicó.

Astrofotología - TIMELAPSE VIALACTEA
Your browser doesn’t support HTML5 video

Él propone varios tours dependiendo de la cantidad de personas y de lo que quieran hacer. Algunos pueden incluir acampar en el lugar, otros largas caminatas, pero todos incluyen una clase previa para aprender a utilizar la cámara y distintas técnicas para obtener una foto de las constelaciones. “Hay que configurar para que se tome una foto de 30 segundos, con un determinado ISO y otras cuestiones más”, ejemplificó.

Si bien aquellas cámara que tengan mayor definición, tendrán las imágenes con mejor calidad, Dario planteó que para hacer esta actividad cualquier aparato funciona porque más allá de la foto en particular, la “experiencia” es lo que “vale la pena”. “Acá vas a ver la noche y las estrellas como nunca lo imaginaste”, aseguró el zapalino.

Turistas astrofotología Zapala fotografía (5).jpeg

Uno de los principales motores para estas salidas es fotografiar la Vía Láctea, que se observa como un conjunto de constelaciones que generan una especie de mancha blanca en el cielo. “De marzo hasta octubre es cuando mejor se logra observar”, apuntó y dijo que la provincia tiene muy buenos lugares para contemplarla por el cielo limpio que hay en la Patagonia y porque “el frío hace un lente natural”. “En realidad, realza el brillo”, aclaró.

Las noches más cerca del verano suelen ser ideales, a pesar de que el frío también está presente. El horario de reunión generalmente es a las 20, en donde Darío reúne a los turistas y da una pequeña clase sobre enfoque y usos. Luego, parte al lugar en donde se quedarán desde la medianoche hasta que el sol aparezca. “Durante todo ese tiempo, se observa cómo se mueven las estrellas y las voy identificando con un puntero láser”, dijo.

Turistas astrofotología Zapala fotografía (4).jpeg

Si bien la pandemia frenó a los turistas que vienen de distintos países de la región, “los tours continúan con los que vienen”. “Ahora por ejemplo tenemos una salida con poca gente y con todos los protocolos a Picún Leufú, entonces ya sabemos la locación a la que vamos a ir”, aclaró y aseguró que lo más seguro es recorrer el lugar con la luz del sol para evitar cualquier tipo de inconveniente.

”Es que mientras más oscura y cerrada sea la noche, mejor se ven las estrellas, pero menos se ve a tu alrededor y entonces hay que ir a un lugar que ya se conoce”, agregó.

Turistas astrofotología Zapala fotografía (3).jpeg

Antes de que se decreta la pandemia, Dario recibió grupos de más de 100 personas y ese número se fue incrementando en sus últimas salidas. “La cuarentena puso en pausa el crecimiento de esta actividad que cada vez más gente conoce y más personas quieren hacer”, aseguró.

Para consultar cualquier salida, hay que hacerlo a partir de su página de Facebook. “Solo hace falta ganas de vivir la experiencia, el resto son excusas”, dijo e invitó a que todos se pueden sumar a esta actividad que también tiene sus protocolos y es “muy segura”.

Embed

Te puede interesar