{# #} {# #}

ver más

ATEN será querellante en la causa por la explosión en Aguada San Roque

El reconocido perito Eduardo Prueger asistirá hoy al lugar del hecho para realizar las observaciones junto con la fiscalía.

El gremio docente ATEN se presentará como querellante en la causa judicial que investiga la explosión ocurrida en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y generó quemaduras en el 70% del cuerpo de la docente Mónica Jara. Eduardo Prueger será el perito de parte y este jueves asistirá al lugar del hecho para realizar las pericias, junto con la fiscalía.

La constitución de la querella en las causas penales permite tener una independencia de la investigación que lleva adelante la Fiscalía como integrante del Estado, aunque ambas partes representan a las víctimas y pueden trabajar en conjunto. De hecho, este jueves se llevará adelante una etapa de peritajes en el lugar, en la que participarán la fiscal Sandra González Taboada y el perito Eduardo Prueger, dispuesto por ATEN.

La familia de Jara ya se constituyó como querellante de la causa, con la representación legal del gremio docente, y ATEN ahora aguarda la respuesta de la Justicia ante otro pedido para también integrar la querella.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(12).jpg

"El objetivo es ir al lugar y hacer observaciones en cuanto a las características que tuvo esa explosión: si fue una explosión química, si fue mecánica, si fue una explosión por combustión, si fue hubo acumulación de gas, si fue debido a una falla o falta de mantenimiento. Hay que hacer observaciones y buscar los elementos que nos indiquen cuáles fueron las causa del hecho y después intentar reconstruir los acontecimientos, en tanto y en cuanto los daños en el lugar lo permitan", explicó Prueger a LM Neuquén.

El licenciado en criminalística aclaró que su intervención en el lugar se realizará en conjunto con los peritos oficiales y, luego, cada una de las partes elaborará su informe individualmente o de forma conjunta.

Según precisó, en el lugar se realizarán "las observaciones y los estudios pertinentes para analizar los artefactos, los elementos y, sobre todo intentar encontrar el epicentro y cuál es el lugar puntual donde se produce la explosión". Con esto se intentará determinar y conocer "si fue una explosión previo al incendio, o si hubo un incendio previo a la explosión y cuáles fueron las causas".

El transcurso del tiempo desde que ocurrió el hecho no será una limitación para llevar adelante las pericias. "En cualquier investigación de este tipo, el fuego siempre daña y destruye. Y cuanto más daño se produjo, también es mas dificultoso para cualquier investigación. Hay que ver el avance de las llamas, si hay marcas de fuego y estudiar la propagación de los daños en el lugar para llegar al lugar donde se produjo", sostuvo.

Te puede interesar