{# #} {# #}
Con el retorno a la fase anterior de la cuarentena que desde esta semana permitirá nuevamente la extensión de la franja de días para varios deportes individuales (desde el miércoles a sábado), se abre una luz de esperanza también para el fútbol 5 que desde hace tiempo viene reclamando una habilitación para la actividad en la modalidad denominada metegol humano que permite trabajar en grupos respetando las distancias y evitando los contactos.
El lunes por la mañana habrá una reunión clave entre el ministro de Deportes, Luis Sánchez y los representantes del sector para ir avanzando sobre la habilitación que incluso podría tener luz verde esta semana, siempre que el Comité de Emergencia Provincial lo autorice luego de evaluar los protocolos.
Los propietarios de clubes y complejos de esta capital vienen reclamando con urgencia la reapertura de la actividad considerando la grave crisis económica que afrontan.
“Nuestro sector es el más relegado. Todavía seguimos cerrados. Y no desde la cuarentena –aclaró- sino desde el año pasado porque hay que considerar que en enero y febrero nunca se trabaja al cien por cien”, destacó Miguel Silva del complejo Cubito quien se mostró expectante “ya que el lunes nos reunimos con el ministro y esperemos se resuelva lo que tanto venimos reclamando. Y, ojalá a partir del jueves, ya podamos tener la habilitación”, se ilusionó.
La modalidad conocida como "metegol humano" que ya se aplica en otros puntos del país e incluso en la vecina Río Negro (en Catriel), es un fútbol sin contacto que consiste en que los participantes trabajen en grupos bajo reglas particulares en la que cada jugador va a tener sus metros cuadrados y no podrá salir de ese radio. El objetivo es evitar todo contacto con lo cual el robo de pelota será por intercepción de líneas de pase, entre otras reglas.
Cristian Zossi de cancha Caz también se mostró optimista. “La idea es que nos habiliten ya que tenemos protocolos para que sea lo más seguro posible. Es menos riesgoso que otras actividades habilitadas y además habría que considerar que hace cinco meses que no abrimos”, señaló.
El propietario agregó que “una vez que nos habiliten y haya un avance sin contagios pediremos el fútbol 5 normal. Pero por ahora no vamos a armar partidos. Creemos que los que irán a jugar son grupos de amigos y si a eso le sumamos el no contacto separado por cuadrantes es muy factible la habilitación”, recalcó.
La medida alcanzaría sólo al fútbol 5 ya que el fútbol federado tiene que tener la autorización del Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino. También se ilusionan los deportes colectivos, aunque eso llevaría un tiempo más.