{# #} {# #}
El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, señaló que desde este último lunes con el Comité Operativo de Emergencia local decidieron aumentar las restricciones y suspender los deportes individuales en la localidad para evitar un mayor número de contagios por coronavirus.
“Evidentemente no se respetaron los protocolos de bioseguridad y por eso estamos con circulación comunitaria del virus. Se decidió suspender las actividades deportivas individuales en piletas y gimnasios. También, el cierre de comercios durante los días 25 de diciembre y 1° de enero”, señaló Corazini, en declaraciones a LM Neuquén.
El jefe comunal recordó que las actividades deportivas grupales como fútbol o rugby están prohibidas desde hace un par de semanas. En tanto que la circulación está permitida hasta la una y durante las fiestas de fin de año, regirá el decreto provincial que lo habilita hasta la una de la madrugada, los días 25 de diciembre y 1° de enero.
“El problema fueron las reuniones sociales y familiares. El contagio alcanza tanto a las zonas rurales como urbanas de Junín de los Andes. Las comunidades también fueron alcanzadas”, agregó Corazini.
Respecto al cumplimiento del uso del barbijo, el intendente dijo que una vez que se declaró a la localidad de circulación comunitaria, la gente lo volvió a usarlo por temor pero reiteró la importante de mantener los cuidados personales.
Corazini indicó que los controles,que realizan en conjunto entre la Policía y Defensa Civil, se focalizan en zonas ribereñas del Chimehuín. "Hay algún desfasaje con el parte emitido del Ministerio de Salud debido a los resultados de los test rápidos. Ayer (por este lunes) provincia cargó unos 29 y tuvimos 43 casos nuevos, pero es por esa razón”, explicó.
“Estamos viendo que enero puede llegar a ser el mes más complicado”, agregó y remarcó que muchos vecinos cumplen con las restricciones y las medidas de distanciamiento, evitar las reuniones y usar el barbijo.
Respecto de la ocupación de camas, el intendente manifestó que si bien tienen tres vecinos de la localidad internados, la mayoría son casos leves. "Las camas del hospital de Junín están ocupadas en un 67 por ciento, días atrás han estado en un 80 por ciento", agregó.
Por último, Corazini señaló que a partir de este martes la localidad cuenta con el móvil de DetectAR. “Desde hoy estará el tráiler de DetectAR en el barrio 15 de Febrero, con el equipo de Salud de Neuquén que vinieron para realizar el testeos a los vecinos que cuenten con síntomas compatibles con Covid-19. Se va a salir a buscar el virus”, concluyó.