{# #} {# #}
Un nuevo relevamiento del IBP (Índice Barrial de Precios) registró un incremento del 6.66% en 19 productos de la canasta básica como aceite, harina, azúcar, leche y papel higiénico, entre otros, y un aumento del 35% en los últimos diez meses.
En enero el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCi) en conjunto con Barrios de Pie y Libres del Sur realizaron mediciones en 117 comercios de nueve localidades de la provincia.
"Si bien todavía no podemos hacer una comparación interanual, podemos decir que en 10 meses el incremento fue del 35.20%", afirmó la directora del Isepci Neuquén, Paula Sánchez.
En esta oportunidad, en el rubro de almacén y limpieza los mayores aumentos se registraron en aceite (16.67%), harina (15.84%), arroz (15.38%), azúcar (14.38%), yerba (12.68%), fideos guiseros (9.09%) y leche (6.67%). En tanto, en el sector de limpieza el papel higiénico subió un 12.49%, el detergente 8.15%, y la lavandina 7.78%.
Dentro del sector carnicería -que registró grandes aumentos de manera constante-, quedó constatada una suba del 26.67% del pollo, del 7.66% en el corte de nalga y un 2.22% en la carne picada.
"El 2020 fue uno de los peores años, no sólo por la pandemia del coronavirus, sino por las consecuencias que trajo, sobre todo en los sectores más humildes. En el 2021, en un contexto de inflación incesante y aumentos de precios sostenidos, la prioridad de los gobiernos debe ser fortalecer el ingreso de las familias y los controles de precios", describió Sánchez.
Agregó que "es necesario que los gobiernos controlen los precios de los alimentos y tomen medidas urgentes para fortalecer los ingresos de las familias".
Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie puntualizó que "vamos a continuar con este relevamiento, y en estos primeros meses del año vamos a realizar un especial control de los cortes de carne que van a integrar el programa de control de precios. No solamente que estén en stock sino también que se cumpla la frecuencia".