{# #} {# #}
En el conglomerado Neuquén-Plottier se registró un importante aumento de quejas por ruidos molestos, principalmente por escuchar música a todo volumen, durante la cuarentena. Algunos vecinos no respetan ni los horarios ni ordenanzas en desmedro de la salud o derechos de los demás.
“Como disminuyó de forma casi definitoria las actividades sociales, laborales y comerciales de la ciudad aumentó mucho el nivel de silencio. Esa disminución de la circulación producto del aislamiento hizo que la atenuación del sonido sea cada vez mayor. Hay más calma en Neuquén y cualquier ruido molesta más”, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio neuquino, Francisco Baggio.
Dijo que incluso expusieron en Medio Ambiente como ruidos molestos el camión de compactación de la basura compactando cuando “en el trajín diario de una ciudad en funcionamiento no se diferencia, pero en una ciudad silenciada va a molestar y ha sido recurrente”.
El funcionario indicó a LMN que la convivencia entre vecinos, sobre todo en estos tiempos de aislamiento, cuando permanece más tiempo en un departamento o en una vivienda, en algún punto se ha tornado más problemática. “Sin generalizar, recibimos denuncias de vecinos de música aunque sea alta o moderada, como el contraste es fuerte, molesta más”, agregó.
“Una situación extrema que se dio fue cuando denunciaron a una persona porque decidió hacer recitales en el balcón de su domicilio, con música fuerte tocada con instrumentos electrónicos. Sin juzgar si la música es buena o mala, generó para un vecino ruidos molestos. La subsecretaría tuvo que actuar, se lo intimó a que cese, se le dio un plazo para hacerlo, y al no cesar, lo tuvimos que multar”, ejemplificó Baggio.
La sanción punitiva la determina el Tribunal de Faltas de acuerdo al Código Contravencional, siendo el módulo ambiental que se actualiza con el IPC con un valor que triplica al módulo genérico de $14.
El funcionario dijo que el vecino les llegó a pedir permiso para salir por tres horas del departamento mientras duraba el "recital". "La denuncia las hacen y nosotros tenemos que ir y aplicar las ordenanzas, independientemente de la situación que estamos atravesando", añadió.
Según Baggio, “han aumentado las denuncias y la explicación es que el detenimiento de la vida diaria de la ciudad hizo que el nivel de ruido social, ambiental, laboral bajara muchísimo, y que cualquier disturbio por más pequeño que sea molesta y la gente lo denuncia”.
Indicó que en el 99% de los casos de denuncias se realizaron intimaciones, sin llegar a las sanciones, con el fin de que el denunciado cambie la conducta y en un 1% se aplicó multa.
Recordó que el caso más resonante fue el de la denuncia de un vecino en Santa Genoveva por música alta, por ruidos molestos, que derivó en desbaratar una fiesta electrónica clandestina con la intervención no sólo del municipio sino también de la Policía.
“Durante esta cuarentena se incrementaron las denuncias por ruidos molestos. Hemos recibido muchísimas, sobre todo por no respetar la ordenanza 401/88 que establece su prohibición en los horarios de 14 a 16 y de 22 a las 8 del día siguiente”, señaló la directora de Medio Ambiente del municipio de Plottier, Julieta Kristof.
La funcionaria explicó a LMN que los vecinos se comunican a la dirección de Defensa Civil, cuyas denuncias son derivadas a la Dirección de Medio Ambiente de Plottier. Dijo que los inspectores concurren al domicilio de la persona denunciada, a veces acompañada por la Policía, en el caso de que la situación se torne violenta. En el caso de constatar que está infringiendo la ordenanza, se le realiza una infracción y ante la reincidencia, una posterior multa o sanción punitiva.
“No siempre es sólo por música alta que molesta el descanso de un vecino, a veces son más graves porque perjudican la salud del denunciante”, agregó.
Los ruidos molestos no sólo afectan y causan malestar entre los que realizan trabajo 'home office' sino también en aquellos que desarrollan actividades esenciales como los trabajadores de la Salud y quieren descansar tras extenuantes jornadas laborales.
Desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén indicaron que, en los primeros meses del 2020, recibieron quejas de vecinos por ruidos que se originan en comercios lindantes, como frigoríficos, talleres mecánicos, templos, salones de fiestas, gimnasios, obras en construcción; como así también de ruidos de los animales y altos niveles de música.
Reciben habitualmente reclamos de vecinos que ven perjudicada su salud por ruidos provenientes de viviendas o comercios lindantes.
El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, dijo los reclamos por ruidos molestos ocupan el 0,5% del total de las quejas, que generalmente se abordan desde el área de mediación para que puedan llegar a un acuerdo que mejore la convivencia.
También se realizan gestiones ante la subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Neuquén, para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza 8320, referido a ruidos molestos, en el capítulo 2.4.1.
Trabajan 16 horas y los vecinos les ponen música a todo volumen
Hicieron una fiesta en plena cuarentena, cayó la Policía y quisieron escapar por los techos