{# #} {# #}
En medio de la renovación del Ministerio de Economía, desde el Gobierno nacional anunciaron un aumento de un 10% más para el impuesto al “dólar turista”, pasando del actual 35% al 45%, a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. Básicamente, el objetivo es desalentar la salida de divisas ante la necesidad de acumulación de reservas, y eso ocurrirá a partir de este jueves, momento en que entrará en vigencia la medida.
Tomando la cotización del dólar oficial en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarían $236, un precio aún por debajo del "blue" que tocó este miércoles un valor histórico de $283. Sin embargo, el “dólar tarjeta” sigue siendo más caro que el ahorro o solidario, al que acceden los argentinos que tienen un cupo mensual de 200 dólares para adquirir en los bancos, que tiene hoy un precio de $223.
Las compras ingresadas a partir de este jueves estarán alcanzadas por la nueva alícuota, a lo que se le suma el 30% del impuesto PAIS, que no sufrirá modificaciones. De esta forma, los gastos con tarjeta en dólares pasarán a pagar un 75% por encima del oficial (era de 65%).
Actualmente, no hay límite para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero usando una tarjeta de crédito. Los gastos realizados llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares, y se podrá abonar de dos maneras, a elección del viajero: en dólares, usando ahorros; o en pesos, a la cotización oficial del día más un recargo que ahora subió al 75% (30% de "impuesto PAIS" y 45% como adelanto de impuestos).
En caso de que para alguna compra en el exterior se utilice la tarjeta de débito contra una cuenta en pesos, la adquisición se descuenta del cupo de 200 dólares que tiene asignado mensualmente cada individuo.
Estas son las operaciones que quedarán comprendidas en la nueva:
Las medidas anunciadas este miércoles se suman a otras de la misma índole que ya regían:
Con el nuevo cepo al dólar, todos los servicios que sean cotizados en esa moneda, se verán impactados por la nueva medida. Por ese motivo, el pago de cuentas como Netflix, Spotify, tendrán una modificación al cambio oficial. En tanto, otras, como Disney+, Star+ o HBO MAX, ya tienen precios fijos en precios, los cuales, podrían sufrir modificaciones por cargos aplicados "de terceros".
Básico: $755,04
Estándar: $1.406,24
Premium: $2.110,24
Individual: $467,34
Dúo: $645,74
Familiar: $811,74
Music: $174,24
Premium: $209,44