La Legislatura de Neuquén tratará dos proyectos más para avanzar en la detección temprana y la capacitación en las escuelas para integrar a niños y niñas con Trastorno Espectro Autista (TEA). Los proyectos fueron presentados la semana pasada por la Fundación Faro Patagonia encargada de investigar y difundir los avances para diagnosticar y contener a las personas que padecen autismo en toda la región.
Es entidad elevará un pedido de tratamiento de preferencia en la cámara, para que puedan convertirse en ley lo más pronto posible.
Uno de ellos es el proyecto de “pesquisa”, a través de un test de preguntas conductuales que tempranamente nos puede poner en alerta de que podemos estar frente a un posible caso de autismo, de acuerdo a lo informado a LM Neuquén por el presidente de esa fundación, Gastón D´Angelo.
El otro proyecto está inclinado a la capacitación en las escuelas para docentes de los niveles inicial, primario y secundario en autismo. A través de ésta capacitación se busca que los docentes sepan del trastorno y de cómo abordarlo desde lo pedagógico en las aulas.
“El diagnóstico en Argentina todavía es muy tardío, entre los cinco y los siete años y lo que necesitamos de manera imperiosa es bajar el promedio de edad diagnóstica para poder tener acceso a las terapias, para poder mejorar la calidad de vida de los chicos y la familia”, indicó D’Ángelo.
Las estadísticas
En la actualidad 1 de cada 44 niños nacidos vivos dentro de los dos primeros años de vida van a manifestar alteraciones conductuales y llegarán al diagnóstico de TEA, son los datos que maneja la fundación de acuerdo a las estadísticas del último censo de la Sociedad Americana de Pediatría. “Si pensamos en familia tipo, tendremos un caso cada 22 familias”, sostuvo el referente de la fundación.
“Estamos tratando de maximizar las posibilidades de las pesquisas, por un lado, desde la salud, de la libreta del niño sano y por otro, que no es una obligación, pero pedimos el compromiso de los docentes que conviven con los chicos muchas horas al día para que armen este test de pesquisa y si hay algún caso de un chico de que tenga TEA, se haga la derivación médica”, indicó D´Angelo.
Los padres esperan que los proyectos tengan el visto bueno de la Legislatura del Neuquén.
Un cuestionario sencillo
El MChat RF es un test de pesquisa diseñado para la detección del autismo, cuya especificidad es del 99 %. Es una herramienta útil, que en el caso que su resultado indique la posibilidad de trastorno deberán los profesionales médicos adecuados, pediatras y especialistas.
Te puede interesar...









