{# #} {# #}
Los autoconvocados de la Salud presentaron este miércoles en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) un “recurso de revocatoria con jerárquico en subsidio” para que dejen sin efecto los sumarios impuestos por las autoridades sanitarias de la provincia contra 23 trabajadores.
Esta instancia se llevó a cabo “contra resoluciones de la ministra de Salud, Andrea Peve, que dieron inicio a sumarios. Hasta el momento son ocho los sumarios y 23 los trabajadores sumariados”, indicaron los autoconvocados a través de un comunicado de prensa.
Además, exigieron que se dejen sin efecto los sumarios porque “están quebrantando el principio de legalidad y están desconociendo el derecho a huelga que es un constitucional”. A su vez advirtieron que “de no cesar la persecución vamos a recurrir a todas las instancias que estén a nuestro alcance incluyendo denuncia al Estado provincial por práctica antisindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Los trabajadores lanzaron una campaña provincial y nacional por la restitución de los días de paro descontados, la anulación de todos los sumarios y causas penales, el pase a planta permanente de todo el personal eventual.
“Es criminal la política de la Ministra de Salud, Andrea Peve, de atacar a la primera línea en medio del colapso del sistema público de salud”, aseguraron.
Sostuvieron que “hoy están atendiendo a la población en medio de esta situación alarmante, trabajadores y trabajadoras con sumarios, amenazas de despidos, causas penales y descuentos de hasta el 70% de sus salarios por ejercer su derecho a huelga”.
Los autoconvocados se mostraron tajante ante el desenvolvimiento de la titular de la cartera sanitaria de Neuquén. “Una ministra que ataca de esta manera al equipo de salud no sólo debe ser repudiada por toda la población, sino que debe presentar su renuncia de inmediato”, coincidieron.