{# #} {# #}
Es información clave antes de hacer una transacción. Se gestiona a través de la Dirección Nacional del Registro del Automotor. Qué otros datos se pueden tener.
No son pocos los cambios que el Gobierno impulsa en materia de gestión. A las actualizaciones de la Ley Nacional de Tránsito tales como circular con licencia de conducir sin vencimiento, se le suman las reestructuración en los registros del automotor. Con esta oleada de modificaciones: ¿Cómo saber quién es el dueño de un auto de manera online?
El Decreto 196/2025 del Ejecutivo Nacional, firmado en marzo de 2025, modificó la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial. Entre otros cambios, las licencias de conducir digitales y físicas “tendrán la misma validez legal”, y los conductores deben renovar periódicamente el apto psicofísico según la edad del titular.
Por su lado, la Dirección Nacional del Registro del Automotor (DNRPA) define en el sitio web que sus funciones son las de regular "todo lo relacionado con la propiedad del automotor y los créditos prendarios, y organizamos el funcionamiento de los Registros Seccionales de todo el País". Todos los vehículos que circulan en el país deben estar allí registrados.
Es lógica la importancia de conocer el titular o dueño de un vehículo para realizar diferentes trámites, y la mayoría se develan conociendo la información con la patente. Mediante este documento (es como el DNI de un auto) se pueden saber detalles de la situación legal del vehículo. Además del dueño, si tiene multas impagas o el saldo de las patentes (también si están vencidas), así como las inhibiciones judiciales.
Toda esa información toma más relevancia mientras se está en la búsqueda de un auto o una moto usada. Realizar lo que se llama un "informe de dominio" en la DNRPA puede ahorrar bastantes dolores de cabeza al momento de elegir, por más que se confía en el vendedor. Es un trámite pago.
Se recuerda que se deberá abonar el trámite, que se puede pagar mediante la generación de un VEP. Se puede pagar a través de PagoMisCuentas o Link de Pagos. Una vez generado el número de trámite, el sistema da hasta 24 horas para pagar; de lo contrario, la gestión se anulará y se deberá comenzar nuevamente. El informe se enviará al correo declarado dentro de las 48 horas luego de haber realizado el pago.