{# #} {# #}
Los autotests de coronavirus ya llegaron a las farmacias neuquinas. Al menos dos importantes cadenas de la ciudad cuentan con un número limitado de estos productos, que se venden por 1650 pesos, y que exigen una serie de requisitos a la hora de usarlos. Entre ellos, se informó que sólo se podrá comprar un producto por DNI y que hay un plazo de 7 días para usarlo.
Desde la Farmacia del Pueblo explicaron que llevan semanas recibiendo consultas de los vecinos que están interesados en someterse a un hisopado casero, ante las nuevas políticas sanitarias que redujeron la cantidad de personas que son candidatas a realizarse un testeo gratuito en los dispositivos DetectAR. Si bien todavía no se dio una explosión de ventas, los productos ya están disponibles, de manera limitada, en las sucursales.
En diálogo con LMNeuquén, una referente de la farmacia explicó que los autotests son muy fáciles de utilizar, y que pueden conocerse los resultados ya sea a través de un hisopado nasal o de una muestra de saliva.
El kit trae un hisopo para sacar una muestra de la nariz. Ayudados por una pipeta, los usuarios pueden sacar gotas de la muestra y unirlas con un reactivo al agitar. El dispositivo muestra dos rayas para el resultado positivo y una sola para los resultados negativos. En caso de que no aparezca ninguna línea, el resultado es tomado como inválido. Los que prefieran usar saliva deberán proceder de manera similar, sólo que deberán escupir en una bolsita en lugar de valerse del hisopo.
Desde la Farmacia del Pueblo informaron que cada autotest está asociado a un número de DNI. Por eso, un cliente no puede comprar pruebas para toda la familia ni adquirir varias para guardar en casa y usar ante cada sospecha de coronavirus.
Como cada kit está asociado a un documento, los usuarios tienen un plazo de 7 días para usarlo e informar el resultado a las autoridades sanitarias. Eso se puede hacer de dos maneras: mediante un código QR de la caja o llamando a la farmacia que vendió el test, para que ellos carguen los resultados al sistema.
Si bien las partidas que llegaron este viernes a las farmacias neuquinas fueron escasas, la mayoría de los locales de este tipo ya hizo pedido a los laboratorios, por lo que se estiman que una gran parte de ellas estén provistas el próximo lunes.