Avanza el plan del nuevo gasoducto

Resolución nacional. La secretaría de Energía llamó a presentar proyectos. Piensan en financiarlo con fondos de la Anses.

El gobierno nacional llamó a presentar proyectos para la construcción de un nuevo gasoducto troncal para transportar la producción de Vaca Muerta con destino al área metropolitana de Buenos Aires y el Litoral.

Según la resolución 82/2019 de la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui, que fue publicada en el boletín oficial de ayer, la obra podría ser financiada con aportes del Fondo de Garatantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En rigor, la norma menciona la posibilidad de una nueva construcción o de la ampliación significativa de la infraestructura existente.

Se trata de una convocatoria a manifestaciones de interés para la “evacuación de gas natural producido en la cuenca neuquina”.

La obra de un nuevo gasoducto troncal es una de las noticias más esperadas en Neuquén, en un contexto de restricciones estacionales para el transporte que se da de frente con una mayor producción, principalmente de shale gas.

De acuerdo al texto de la normativa, ese nuevo gasoducto debería tener potencial, también, para “desplazar volúmenes significativos de gas natural licuado (GNL) importado”. Se entiende que al margen de una chance de llegar con gas de vaca muerta a nuevos puntos del país, y de permitir una salida hacia el Atlántico con más volúmenes de gas, también se estaría previendo la posibilidad de inyectar GNL si llegado el caso la producción interna no fuera suficiente.

La construcción de un nuevo ducto afianza el proceso de producción creciente de las áreas gasíferas de Vaca Muerta, si bien ahora quedaron cruzadas también por el recorte del subsidio que había sido un motor que logró el despegue durante los dos últimos años.

Con todo, la falta de infraestructura para transporte es una situación crucial a solucionar, si lo que se busca es lograr llegar con más volúmenes de gas e otros puntos de país, general valor agregado, y también habilitar la senda exportadora a través del GNL.

Asia, llegado el caso, podría ser un potencial comprador para el gas neuquino, en un contexto en el que Vaca Muerta es una de las reservada de gas no convencional más grande del mundo. Hoy, en los momentos de mayor consumo, los ductos que salen de Neuquén tienen lugar para unos 8 millones de metros cúbicos diarios adicionales. Esa es la cifra que da cuenta de la necesidad de nuevas obras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario