{# #} {# #}

ver más

Avanza el proyecto para construir una Villa Carlos Paz en El Chocón

Hoy entregaron las escrituras a los colegios profesionales que pretenden urbanizar la localidad y sostener la temporada turística con más recursos y servicios.

A partir de la relocalización del proyecto conocido como istmo Mari Menuco Los Barreales, el gobierno de la provincia entregó las primeras escrituras de tierras en Villa El Chocón a los colegios profesionales y asociaciones que pretenden hacer desarrollos urbanísticos en la localidad.

Nicolás Di Fonzo, intendente de Villa El Chocón, explicó que el proyecto prevé la entrega de un total de 3600 lotes, que llegarán a las colegios profesionales y otras organizaciones con el objetivo de que sus socios construyan casas como segunda residencia. Con su arribo, se pretende generar una temporada turística más sustentable para la administración choconense.

A través de un convenio la provincia resolvió en 2017 transferir a este municipio 1.430 hectáreas de tierras fiscales, de las cuales 690 serían utilizadas para la relocalización del desarrollo turístico multipropósito. Se trata de alrededor de 3.600 lotes donde serán reubicados los desarrolladores adjudicatarios de éste último proyecto, a través del cual se estima que en cuatro años la localidad tendrá unas 1.600 casas nuevas. En julio y agosto de este año se prevé comenzar con las obras de accesos, agua y luz.

En declaraciones radiales, el jefe comunal aseguró que a partir de este desarrollo urbanístico, la Municipalidad podrá hacer frente a la provisión de servicios esenciales que ahora son brindados a los vecinos a partir de un aporte del gobierno provincial. A su vez, aseguró que algunas organizaciones, como el gremio legislativo ANEL, ya comenzaron a trabajar en la apertura de calles y el desarrollo del sector que les otorgaron.

Di Fonzo explicó que la construcción de una vivienda de al menos 50 metros cuadrados en cada uno de los 3600 lotes se traduce en inversiones millonarias en la construcción, que no dependen de desembolsos estatales y que movilizarán la economía local y generarán más trabajo para los habitantes de Villa El Chocón. Agregó que Neuquén está primera en el podio en cuanto a la actividad de la construcción, que derrama en otras actividades generando nuevos puestos de trabajo.

En 2017, cuando se acordó la relocalización, el gobierno informó que "ante la imposibilidad de concretar el emprendimiento en las tierras originalmente adjudicadas en el istmo, las cuales fueron motivo de incesantes reclamos por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, el gobierno de la provincia de Neuquén decidió relocalizar a los desarrolladores en terrenos fiscales situados dentro del ejido urbano de Villa El Chocón".

La noticia fue bien recibida por la gestión de Di Fonzo, quien pretende desarrollar una nueva Villa Carlos Paz a partir de estos desarrollos urbanos, que prometen motorizar la actividad turística con mayor prestación de servicios y sostener la temporada sin perder el espíritu de aldea que ya tiene El Chocón.

Con la entrega de las primeras escrituras, se pretende avanzar en el desarrollo no sólo de barrios con viviendas que funcionarán como segundas residencias, sino también espacios comunes para los asociados que apuesten por hacer turismo en El Chocón. Durante la firma del convenio, se había anunciado que los lotes "albergarán no solo viviendas estacionales y permanentes, también se localizarán clubes, instalaciones deportivas, de esparcimiento, hoteles, parquizaciones diversas, y algunos colegios".

El gobernador agradeció a todas las asociaciones de profesionales “por la confianza y la paciencia”, y destacó que a pesar de que pasaron varios años, “hoy podemos decir que es palabra cumplida”.

“Cuando estábamos en campaña me plantearon este conflicto. Jorge (Sapag, ex gobernador) había iniciado este desarrollo en Mari Menuco, pero se dio una fricción y con el diálogo construimos un acuerdo, y ahí estuvo la confianza de las organizaciones”, indicó. Además, elogió la labor que cumplieron tanto el actual intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, como Juan Pablo Prezzoli cuando eran ministros, como el actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Destacó que el objetivo “es que se afinquen como primera o segunda residencia y poder generar el desarrollo de la construcción”, y agregó que en la provincia del Neuquén “el turismo, la energía y la explotación hidrocarburífera son sustentables y sostenibles porque se van adaptando a los distintos cambios”.

“Hoy en la provincia del Neuquén la seguridad jurídica y económica son ventajas para promover la inversión. Por eso quiero agradecer a cada uno de los intendentes que promueven y articulan esta política pública desarrollista que tenemos”, finalizó.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que se trata de una política pública “con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la provincia del Neuquén”. “Estos desarrollos inmobiliarios son desarrollos turísticos, y el turismo genera servicios, conectividad, posibilidades, y empleo neuquino”, señaló.

Participaron los 14 Colegios de Profesionales de la Provincia: Colegio Médico; Colegio de Escribanos; Colegio Farmacéutico; Colegio de Profesionales del Turismo; Colegio de Bioquímicos; Círculo de Kinesiólogos; Colegio Médico Veterinario; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos; Círculo Odontológico; Colegio de Arquitectos-regional 1; Colegio de Psicólogos-distrito 1; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación; y Colegio Profesional del Arte de Curar de Cutral Co-Plaza Huincul.

Te puede interesar