El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Impuesto

Avanza el proyecto para pagarle al FMI con un impuesto sobre bienes en el exterior

Los alcanzados por el tributo deberán pagar en dólares el equivalente al 20% de los activos en el exterior durante los primeros seis meses y un 35% posteriormente

El oficialismo aprobó en el Senado y giró a Diputados un proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un impuesto a activos en el exterior. La norma establece que el fondo será constituido en dólares y tendrá vigencia hasta que se cancele totalmente la deuda con el organismo.

Los alcanzados por este impuesto deberán pagar en dólares el equivalente al 20% de los activos en el exterior si lo hacen durante los primeros seis meses de vigencia de la ley y un 35% posteriormente.

Te puede interesar...

Un punto importante es que crea la figura del “colaborador”, algo que ya existe en la justicia penal, que refiere a personas físicas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

También se promueve la reforma de la ley de Entidades Financieras en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. Para el colaborador se establece en US$ 500.000 el monto mínimo para denunciar y la recompensa será del 30% en dólares, sin quedar alcanzada por Ganancias.

Para resguardar la identidad del “colaborador” se creará un nuevo programa dentro del Ministerio de Justicia para que las denuncias se hagan ahí y no en la AFIP. Si el dato es certero, la recompensa se girará a ese ministerio y el escribano general del Gobierno será quien pagará.

Sobre los bancos, se establece que serán “los agentes recaudadores” y, para entidades en el exterior que no colaboren la AFIP podrá “pedirle al Banco Central que actúe sobre la filial local, incluso con la revocación del permiso para operar”. Las entidades quedarán relevadas del deber de confidencialidad “pero no a los contadores y escribanos”.

FMI.jpg

El fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía y el proceso de control, fiscalización y supervisión será hecho por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Para varios tributaristas, la implementación de la iniciativa será difícil, considerando que la AFIP todavía no consiguió avanzar en las determinaciones de oficio del nuevo impuesto a la riqueza porque no es sencillo el cruce de información.

También rechazan que el proyecto “recurre a la figura del ‘colaborador’, algo que incentiva a la ‘caza de brujas’ en vez de instar a la exteriorización voluntaria”. Según dicen, la medida “incorpora una cultura de persecución” en un contexto donde “no están dadas las condiciones para un blanqueo voluntario después de haber incrementado la alícuota de Bienes Personales”.

Los analistas afirman además que esta figura del “delator” es innecesaria porque la AFIP ya tiene las herramientas para saber sobre las operaciones en el exterior a través de convenios internacionales para intercambio de información automática.

También se quejan de que el pago del impuesto es en dólares (algo sin precedentes) y que no se diferencian los fondos provenientes del lavado de aquellos obtenidos lícitamente y que hasta pueden ya haber tributado. Además, sostienen que los únicos que van a blanquear “son los que están por ser descubiertos” y que hay una cultura tributaria de andar siempre “premiando a los evasores, sin intereses ni sanciones”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario