El clima en Neuquén

icon
11° Temp
51% Hum

Avanza la conformación de cuerpo de abogados para asistir mujeres

Es para las víctimas de violencia de género. Ya hay dos elegidos para capital y habrá uno por jurisdicción judicial. 

La ley que garantiza el patrocinio gratuito para las mujeres víctimas de violencia de género cuenta ya con unos años, actualmente funciona con dos abogados en la capital y se avanza con la contratación de un abogado o abogada por jurisdicción judicial. Así lo explicó a LM Neuquén, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quien se manifestó muy satisfecha por los avances de la concreción de este derecho para cientos de mujeres.

“Esta tarea se acompaña con el trabajo del centro de atención a la víctima. En cuanto a la contratación de abogadas y abogados en Neuquén capital se habían presentado 12 y ahora también buscamos en el interior”, precisó la ministra, quien explicó que en primera instancia se le dio prioridad a cubrir las contrataciones en la capital y dijo que pronto estarán los nombramientos.

Te puede interesar...

Igualmente, destacó el trabajo a seguir confirmando un abogado en cada jurisdicción ya que aseguró que muchos casos de violencia de género fueron detectados en el interior de la provincia, e incluso femicidios.

vanina-merlo-2.jpg
Se avanza en la conformación de los abogados y abogadas para el patrocinio de víctimas de violencia de género.

Se avanza en la conformación de los abogados y abogadas para el patrocinio de víctimas de violencia de género.

Con estas contrataciones el Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género de la provincia avanza hacia su conformación total.

Los postulantes en la capital habían sido 12, quienes buscan formar parte de este cuerpo, que brindará asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género, sin que resulte necesario el requisito de carencia de recursos económicos.

Según detallaron desde la subsecretaría de Gobierno para este proceso de selección, además del examen, fue necesaria la participación en dos capacitaciones; una de perspectiva de género, que dictó la subsecretaría de la Mujer, y otra de victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

También se consideraron los antecedentes previos, teniendo en cuenta la antigüedad de ejercicio profesional, los títulos de posgrado, maestrías y doctorados en relación al requerimiento. Además, se tuvo en cuenta el ejercicio de la docencia universitaria, publicaciones y dictados de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en congresos.

El cuerpo fue creado por ley N° 3106 y reglamentado por decreto N° 1469 de diciembre de 2020. La autoridad de aplicación es el ministerio de Gobierno y Seguridad con intervención de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.076923076923% Me interesa
23.076923076923% Me gusta
0% Me da igual
23.076923076923% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario