Avruj admitió que la principal sospecha "apunta a Gendarmería"

El secretario de Derechos Humanos aseguró que la principal hipótesis de la desaparición de Maldonado apunta al accinoar de esa fuerza.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, admitió que "las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería" en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado y señaló que para el Gobierno "la preocupación mayor" es encontrarlo "bien y pronto".

"Sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería pero se tiene que verificar si es responsable o no", dijo en diálogo con Radio Mitre.

Te puede interesar...

El funcionario agregó que el Poder Ejecutivo está a la espera de "las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados" en diferentes allanamientos en Chubut, provincia a la que el secretario viajará a las 10.30 para interiorizarse del caso.

Las declaraciones del funcionario implicarían un revés en el discurso del Gobierno nacional que hasta el momento había defendido el accionar de la fuerza y la había desligado de la desaparición.

El 16 de agosto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se presentó en el Senado para brindar información respecto del operativo de búsqueda. Allí pidió que la sociedad no condene a Gendarmería ni al resto de las fuerzas e insistió en que no hay “indicios” de que esa fuerza “haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido”.

También en un informe enviado a un área del Ministerio de Justicia, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila había afirmado que no existen elementos para considerar a Gendarmería Nacional como responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Ayer, tres testigos declararon ante el juez Otranto que vieron como los gendarmes golpearon y se llevaron a Santiago tras la protesta en Cushamen. Las mismas personas habían declarado a principios de agosto, pero su testimonio había sido desestimado por el magistrado.

Avruj añadió esta mañana que ofreció reunirse con los familiares del joven y que ellos "agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse" con el Gobierno, al tiempo que agregó que el presidente Mauricio Macri le transmitió que en esta etapa hay que "tener la verdad como horizonte".

Este martes, la familia de Santiago Maldonado realizó una conferencia de prensa donde reforzó la teoría de la desaparición forzada. La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que "hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios". Heredia explicó que según lo que declararon los testigos ante Otranto, Santiago "fue brutamente golpeado por tres gendarmes, subido a un unimog y luego llevado por otra camioneta". "Esto es lo que las autoridades no quieren ver y no quieren asumir y está cada vez más fortalecido en la causa", declaró.

LEÉ MÁS:

¿Qué dijo el Gobierno desde la desaparición de Santiago Maldonado?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído