"Bajar la edad a los 15 años no es responsable"

Lo afirmó el fiscal de Delitos Juveniles sobre el proyecto de bajar la edad de imputabilidad.

Neuquén. En medio del debate por el anuncio de un nuevo proyecto para bajar la edad de imputabilidad, ahora a 15 años, el fiscal de Delitos Juveniles de la Primera Circunscripción Judicial de Neuquén calificó el hecho de irresponsable. Sostuvo que primero deberían afianzarse los procesos actuales de tratamiento de los adolescentes que delinquen. “

“La verdad, estoy sorprendido y, a la vez, defraudado. Otra vez en enero, con esta propuesta, luego de que el año pasado se debatió el tema a nivel nacional y fue rechazado casi por unanimidad”, expresó Germán Martín, fiscal de Delitos Juveniles, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Bajar de 16 a 15 años Actualmente, la legislación permite que los adolescentes de entre 14 y 17 años sean investigados por los delitos que cometen, pero sólo aquellos de 16 y 17 son juzgados y condenados.

“Está esa creencia de que si bajamos la edad, va a bajar el delito. Pero si seguimos bajando, los chicos de 5 años pueden cometer delitos. El límite debe ser racional”, dijo Germán Martín, Fiscal de delitos Juveniles de la Primera circunscripción Judicial

Ahora, el debate se renovó porque hace unos días, el gobierno nacional anunció que enviará un nuevo proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

Así, la exigencia de castigo para los delincuentes de algunos sectores de la sociedad, sin importar su edad, se contrapone con la postura del fiscal neuquino y de toda una comisión que el año pasado trabajó en el análisis de esa posibilidad. “Han defraudado porque el año pasado pidieron la opinión experta y no la han escuchado, sino que vuelven a plantear el tema”, indicó Martín.

Para el fiscal de Delitos Juveniles, el límite de la edad de imputabilidad debe ser racional y bajo los Derechos de los Niños y Adolescentes.

8% La cifra del delito juvenil con respecto al delito global

El fiscal detalló que un 4% del delito denunciado corresponde al delito juvenil. Pero que si se incorpora la cifra negra (lo no denunciado) se llega a un 8% del delito global en Neuquén.

Decisión irresponsable

Germán Martín explicó que en su jurisdicción se realiza todo un trabajo, donde el principal objetivo es pedagógico y no de castigo; de enseñanza sobre que existen leyes y hay que cumplirlas. “Muchas veces lo logramos y se alejan del delito”, confió y agregó: “Bajar la edad de imputabilidad sería arruinar todo lo que se está haciendo”.

En este sentido, aclaró que, en el resto de la provincia y gran parte del país, los menores de 18 años son juzgados como si fueran adultos, no respetando los convenios por los derechos del Niño y el Adolescente a los que suscriben Neuquén y Argentina. Así, “bajar la edad de imputabilidad en las condiciones actuales, donde muchos chicos de 16 y 17 no tienen un tratamiento especializado como exigen las organizaciones, es algo irresponsable”, sentenció.

Por último, destacó que una condena de 15 años, tal como establece el máximo de pena el nuevo proyecto, es distinta para un adolescente que para un adulto. “Los tiempos de la adolescencia son diferentes. A veces en seis meses, un chico puede cambiar muchísimo”, afirmó.

LEÉ MÁS

El Gobierno quiere bajar la imputabilidad a los 15 años

Una mujer resultó herida tras un vuelco en el Oeste

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído