{# #} {# #}
Elías Sapag, representante Neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC), explicó: "Este martes llovió en Cordillera y es muy bueno. El frente polar va a consolidar una recarga subterránea, y en el caso del río Neuquén tendremos un pulso para poder guardar agua. Digo en Neuquén, porque el río Limay tienen que hacer un recorrido más largo y veremos la próxima semana el agua que podremos recabar".
En declaraciones en LU5, anunció las medidas que tomó el comité: "En Río Negro se cierra el riesgo principal, que afecta Vista Alegre y Centenario. Por lo tanto nos da la posibilidad de que achiquemos los caudales aguas abajo de Arroyito y en El Chañar. Ante esas circunstancia, la situación cambian, pero por ahora nos dará el agua para la generación de energía".
Por su parte, aseguró: "La zona de Chile empezó con una restricción del agua en la ciudad ante esta situación, entonces no queremos llegar a eso y necesitamos colaborar con el uso de agua en la cuidad, en el riego, en la industria".
Esta medida, que se llevará a cabo el 28 o el 29 de abril, hará que el caudal de metros cúbico de agua baje en el Limay de 300 a 170 y en Neuquén de 100 a 30. "En este momento están entrando 110 metros cúbicos de agua, pero estamos gastando 400. Si las precipitaciones no se repite en el mes de mayo, nosotros seguimos gastando el ahorro de agua", contó.
Además, aseguró que tanto EPAS como recursos hídricos tendrán que atender el tema y explicó: "Tanto en la calle Anaya y en Río Negro y Olascoaga, tenemos que esta atento para canalizar el río para que el agua llegue a las bombas. Es un cierre de los caudales que nosotros determinamos para poder en años crítico como este, acumular el agua".