Ballotage: hay 155 mil votos que se disputan en Neuquén

Son los que no respaldaron al FpV ni a Cambiemos en primera vuelta.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El FpV y Cambiemos todavía tienen mucho terreno para ganar en esta provincia. Son algo así como 155.579 electores que todavía pueden inclinar la balanza para uno u otro lado y que el 25 de octubre no respaldaron a Daniel Scioli ni a Mauricio Macri.

Representan el 34,2 por ciento del electorado (454.813 personas), según el padrón utilizado el mes pasado.

"Las dos variantes que hay en disputa son de derecha. Con matices, van para el mismo lugar: el ajuste y su impacto en los trabajadores. El voto en blanco es una alerta". Raúl Godoy. Fue candidato a diputado nacional por el FIT

Como ocurre en buena parte del país, los votos de UNA, el partido que promovía la candidatura de Sergio Massa (tercero también en la provincia el mes pasado), son el lugar adonde ir a buscar el respaldo para las dos fuerzas que pugnan por la presidencia. El massismo, que tuvo un desempeño tal que logró desplazar al MPN al cuarto lugar en la elección de diputados nacionales, consiguió 98.061 sufragios en octubre. Y por eso será uno de los "árbitros" de la contienda, donde Scioli obtuvo 132.691 sufragios de acuerdo con el escrutinio definitivo.

"El 22 de noviembre, desde Unión Popular, vamos mantener una postura neutral. Lo hacemos respetando el mandato promovido por Sergio Massa". Carlos Sánchez. Ex candidato a diputado nacional por UNA

Con todo, uno de los principales referentes locales del líder de UNA, el ex candidato a diputado nacional de Unión Popular, Carlos Sánchez, anunció que localmente se acatará el mandato nacional de "neutralidad". Es decir, al menos orgánicamente no habrá mandato para apoyar a uno u otro de los presidenciables.

El FIT, el partido de izquierda que promovió a Nicolás del Caño para la presidencia, consiguió en Neuquén 20.055 votos. Así quedó cuarto. Uno de sus referentes locales, Raúl Godoy, ratificó el llamado a votar en blanco anunciado a nivel nacional, ante dos opciones electorales que según esta fuerza encarnan un mismo modelo.

De cara al 22, restan 13 días de una campaña intensa que ya moviliza a intelectuales de la UNCo, gremios, referentes políticos locales y de Buenos Aires, que llegan con un ojo puesto en el fuerte valor simbólico de hacer pie en las postrimerías de Vaca Muerta (ver nota aparte).

Como antecedentes, Scioli se impuso sobre Macri en los dos turnos previos, las PASO y la primera vuelta, por un importante margen, al fragor de los acuerdos que selló con las provincias petroleras integradas a la Ofephi. A pesar de esto, Macri tuvo un buen desempeño, cosechando en toda la provincia 103.860 votos. Se llevó, acaso, lo que había venido a sembrar en varias visitas, sobre todo a la capital y a la zona sur.

El rol del MPN también es una de las claves, con un sector mayoritario, el Azul, jugado por Scioli, y con otras ramas internas jugando por el líder de Cambiemos.

Algunos datos a tener en cuenta

Voto en blanco y nulo

Salió quinto en la contienda de octubre pasado en la categoría de presidente, con 15.207 votos. Hubo también 5678 sufragios considerados nulos.

Diputados nacionales

La contienda para diputados nacionales marcó un hecho histórico: por primera vez, el MPN no logró colocar en el Congreso a un diputado nacional. Había dos bancas: una fue para el FpV y la otra, para Cambiemos.

A dos puntas
El partido provincial juega su propio partido: el gobernador Jorge Sapag promueve el respaldo de Scioli; Guillermo Pereyra, del sindicato petrolero, primero devino massista y ahora último, macrista.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído