{# #} {# #}

ver más

Barbijos, poca gente y muchas redes en el cierre de campañas

Los actos presenciales fueron acotados. La mayoría optó por volanteadas o caminatas. En la virtualidad, hubo una maratón de selfies y charlas por streaming.

La premisa de reunir una multitud para mostrarse fuerte en el último día de campaña parece haber quedado pasado. Se diluyó entre la pandemia y las nuevas generaciones, que prefieren seguir la realidad a través de una pantalla. Así quedó demostrado este jueves, en el cierre electoral de las PASO en Neuquén, donde los actos masivos fueron la excepción y la mayoría optó por caminatas, voleanteadas y charlas con vecinos.

El proselitismo más intenso de la jornada se trasladó a las redes sociales, donde hubo una maratón de selfies, consignas resaltadas con emojis y discursos cronometrados para la trasmisión por streaming. Algunos candidatos, incluso, pusieron todas las fichas en la virtualidad y se saltearon la despedida cara a cara con la militancia.

Otra característica poco tradicional de este cierre de campaña fueron los barbijos, una incomodidad para los encargados de transmitir la euforia electoral a través de fotos y videos. Hubo candidatos que se esforzaron por lucir una sonrisa que nunca llegó a verse en cámara y otros que apelaron al antiestético tapabocas que cuelga sobre el cuello. Los menos se mostraron a cara descubierta.

MPN 2.jpg

Un MPN sin estadios

Para el MPN, fue un final de campaña sin estadios ni convocatorias masivas. La lista Azul fue la que más movilizó, aunque estuvo lejos de los actos multitudinarios previos a la pandemia. Optaron por una "boleteada" en San Lorenzo Sur, encabezada por los candidatos, Mage Ferraresso y Osvaldo Llancafilo, junto al gobernador, todos con la vestimenta a tono y sonrisa sin barbijo al momento de la foto.

Hicieron una recorrida informal para hablar con vecinos, en la que los acompañaron unos 300 militantes. Ferraresso enfatizó en que será "la voz de Neuquén en el Congreso" para "facilitar las gestiones que el gobernador y los intendentes impulsen ante Nación".

El primer candidato de la lista F del MPN, Rolando Figueroa, fue el menos tradicional dentro de su partido. Concluyó su campaña con una charla en vivo a través de sus cuentas de redes sociales, bien entrada la noche, y no realizó actividades presenciales.

Hugo Rauque, candidato por la letra B del MPN, también eligió un cierre sin estridencias. Mantuvo una reunión privada en su centro de campaña por la noche y, más temprano, recorrió merenderos y viviendas en los barrios capitalinos.

Tanya 2.jpg

Frente de Todos y la foto con Cristina

En el Frente de Todos, tampoco hubo una apuesta a movilizar a los neuquinos. La clave del último día de campaña fue mostrarse como parte del proyecto nacional que lideran Cristina y Alberto Fernández.

Tanya Bertoldi y Alberto Vivero, los candidatos de la lista Celeste y Blanca del kirchnerismo, asistieron al cierre central del partido en Buenos Aires, para ratificar que son los voceros legítimos del espacio. Compartieron en redes las selfies del viaje hasta Tecnópolis e imágenes de la intimidad del acto, que reunió a cientos de referentes de todo el país.

El acto nacional se pareció mucho a una ceremonia típica de la pre pandemia, en un espacio cerrado y con discursos extensos arriba del escenario, con la salvedad de las tribunas vacías y los barbijos, en su mayoría de los que fabrica el Conicet. Bertoldi llamó a los neuquinos a "reafirmar ese compromiso que asumimos el 10 de diciembre de 2019" y lograr que el país se recupere de "esa crisis económica que generó el macrismo".

Ungar 2.jpg

Fabián Ungar, de la lista Neuquén de Todos dentro del frente, armó un acto en la EPET 20 de Neuquén, con cerca de 300 seguidores. Montó una pantalla con la misma iconografía del acto de Cristina en Buenos Aires y, en su discurso, apeló a "un voto optimista" para dejar atrás "las recetas antiguas, los mismos nombres de siempre".

En la lista Eva Perón del kirchnerismo, el cierre fue virtual, por Zoom. Por la mañana, hicieron una volanteada en el centro y la principal candidata, Asunción Miras Trabalón, compartió fotos junto a la gigantografía de Alberto y Cristina.

Dos listas macristas con estilos opuestos

Cervi 2.jpg

El postulante de la lista de Cambiemos, Pablo Cervi, fue otro de los que prefirió un cierre de campaña informal. Mantuvo un encuentro con militantes en el Paseo de la Costa, en el que abundaron las manzanas y los barbijos amarillos. Con un discurso muy breve, contó que muchos comerciantes y emprendedores lo acompañan "y eso nos llena de esperanzas para este domingo" y cerró entonando el clásico "sí, se puede".

En cambio, Carlos Eguía, titular de la lista de Coalición Cívica ARI, apeló a la tradición y realizó un acto con escenario y pantalla gigante en el salón Mood Live, en el que escasearon las banderas y símbolos partidarios. Logró una nutrida concurrencia, repartida en burbujas por mesa.

Eguia.jpg

Formal, de camisa blanca y chaleco, Eguía recalcó que llegará al Congreso para "ponerle un freno al kirchnerismo" para revertir "estas políticas que solo han traído pobreza y desgracia para todos".

La izquierda, de rojo y en las calles

La lista Unidad de la Izquierda del FIT-U cerró con una caminata y acto en el barrio Parque Industrial junto a decenas de militantes. Entre redoblantes y banderas rojas, el principal candidato, Raúl Godoy, resaltó que concluyeron "una campaña a pulmón haciendo un llamado a convertir la decepción y desilusión con el gobierno en una alternativa por izquierda" y pidió un voto que "castigue" a los responsables de la pobreza, el desempleo y la precarización.

FIT 1.jpg

Priscila Ottón, de la lista Revolucionemos la Izquierda del FIT-U, se adelantó y cerró la campaña el miércoles, con una volanteada en el centro capitalino.Vestida con vivos rojos y con una globa del mismo tono de escenario, recalcó que "la gente está harta de los políticos que viven llenos de privilegios" y propuso llevar trabajadores al Congreso para "dar vuelta todo".

El Nuevo MAS también adelantó el cierre al miércoles con una volanteada junto al principal candidato, Lucas Ruiz; en tanto que el partido Socialista, que lleva al frente de la lista a Sandra Ferrero, no realizó una actividad pública.

mst.jpg

Un cierre sin cerrar de Jesús

Jesús Escobar y Valeria Amstein, de Libres del Sur, llamaron a un "cierre que no es cierre" en la plaza de Almafuerte, donde conversaron con los vecinos. Trasmitieron la actividad por streaming y apuntaron en su discurso contra el gobernador, al que acusaron de "cerrar" comedores, escuelas y hospitales que ellos buscarán mantener abiertos.

jesus.jpg

Una final provincial con epicentro en Neuquén

Salvo la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, que concentró las miradas en Buenos Aires, el resto desarrolló su último día de campaña electoral en la capital neuquina, que se convirtió en el epicentro de la batalla final por las PASO aún para quienes pusieron el foco en la virtualidad.

Cada candidato optó por el rincón de la ciudad más afín a su estilo o el mensaje que deseaba transmitir. Así, dos listas del MPN y Libres del Sur eligieron recorrer a pie las calles del oeste, en tanto que la Izquierda optó por el Parque Industrial.

En el macrismo, los escenarios para el broche final de la campaña fueron el Paseo de la Costa, una obra emblemática de Pechi Quiroga, y un local gastronómico del microcentro capitalino.

También estuvieron los que buscaron un punto neurálgico para llamar la atención, bien cerca de la avenida Olascoaga. Fue el caso de las listas de Asunción Miras Trabalón y Priscila Otton o el Nuevo MAS.

Te puede interesar