El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana Neuquén

Bardo: el arte irrumpe desde las paredes de Neuquén

El diseñador y artista JCP Bardo cuenta cómo le da vida a sus graffitis y por qué en Neuquén hay expresiones que se han dejado de criminalizar.

Como si fueran a salir de la pintura, un cerdo y un gato se sirven una cerveza y comen un pancho. Están en una taberna donde disfrutan de un recital en vivo, mientras un puma prepara una pizza. Pero en realidad, las imágenes no requieren una explicación, porque los graffittis de JP Bardo, hacen hablar hasta a las paredes.

“La elección de que los personajes sean en su mayoría animales se centra en la búsqueda de que el espectador empatice con otras vidas distintas a la humana”, dice el diseñador gráfico, muralista y grafitero. “Siendo amante del diseño de personajes o “character design”, busco crear personajes animales o criaturas que sean los protagonistas naturales de los escenarios”, agrega.

Y sin embargo, hay mucho más mensaje significante en sus expresiones, que tal vez sea oportuno que él describa: “En mis obras busco el crear representar situaciones o escenarios habituales del día a día, de la vida en la calle, la naturaleza y el mundo del graffiti; a éstas me gusta corromperlas con cierta carga de ´mística´, ´magia´ o ´enigma´ que llame la atención al espectador y que invite a que este cree su propia historia”, explica.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIUFLoKnDk8%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHuA7ncshH2y1EgmPczMEltT3ARSKOQOQpqi1BMBZBbK6f6fJpsBdd63QtY6ZC7ZC4IZA1ZCMdyy1LLJq0Op7eGTZAkCYycLLOvOmn5o9AgWrCiEY3uugNgpgoZArOPsQpvEwnmtUzcoYNd5Joh68FBa3tHx41DKwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by JCP - Bardo (@jcpbardo)

Con una profunda inspiración en la corriente del realismo mágico –como le gusta llamar a Jota al marco de sus personajes- son cada vez más los espacios públicos y privados que lo convocan para la realización de los murales.

“A lo largo de estos años de trabajo he conocido muchos emprendedores de diversos rubros de la zona, en su mayoría gastronómico. Son tiempos donde la conciencia del servicio que ofrecen es mayor, y donde saben que tienen que pulir las diversas aristas que componen un buen servicio, entre ellas (y cada vez más fuerte) se encuentra la imagen, de ahí que es fundamental la inversión en esta área”, relata el graffitero sobre la amplia recepción de sus murales en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Muralista Bardo (4).JPG

“Cuando me citan, busco con mi trabajo, capturar la esencia del lugar, contar su historia y apuntar hacia el futuro”, relata sobre sus trabajos.

“Cuando me citan, busco con mi trabajo, capturar la esencia del lugar, contar su historia y apuntar hacia el futuro”. “Cuando me citan, busco con mi trabajo, capturar la esencia del lugar, contar su historia y apuntar hacia el futuro”.

El sur también pinta

Hace algo más de once años que Juan Carlos o Jota, o JC, se dedica al diseño aplicado a la expresión graffiti. Desde entonces, tras una logística y comunicación con el interesado por sus murales creativos, un boceto previo, largas jornadas de laburo, pintura látex y aerosoles profesionales de por medio, ha pintado más de cien espacios.

El más conocido, el final de Parque Norte de nuestra capital, el más peculiar, un diseño hecho sobre pared hecha de barriles de cerveza. Sobre las herramientas de trabajo, el artista explica: “La pintura látex la uso para lo que son los colores plenos, rellenos y fondos; y los aerosoles profesionales son la herramienta diva en mis obras, ya que es esta la que me permite generar efectos, texturas, que con otras herramientas no se pueden recrear de la misma manera”.

Muralista Bardo (1).JPG

“La disciplina del diseño gráfico al centrarse en el trabajo sobre el área visual me ha dotado de herramientas claves al momento de pintar mis obras. Para la creación de obras en aspectos como criterio, composición, psicología de color, conceptualización y desarrollo de obra. A su vez, y que no es menor, en el aspecto profesional: en la comunicación de ideas, asesoramiento y dinámica laboral”, dice Bardo al referirse a los elementos que le ha aportado su profesión, y concluye en que todo “está impulsado por la búsqueda de satisfacer la necesidad de crear”, un componente altamente pasional.

Trazur

Como a Jota no sólo le brotan trazos de las puntas del pincel, y tiene tantas ideas, en 2014 creó una revista que reivindica las voces de los graffiteros de la Patagonia. La cuestión se amplió y ahora también recoge los testimonios de personajes de la escena nacional e internacional.

Muralista Bardo (2).JPG

“El proyecto editorial es en formato digital, el cual realizo íntegramente, se puede conseguir de manera online y gratuita (con el fin de que todo interesado en el tema pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo que cuente con internet), actualmente he publicado nueve ediciones”, refiere orgulloso.

“Lo considero mi aporte al movimiento; siento que es necesario que ciertas historias que están sucediendo sean contadas y documentadas, ya que si hay algo que tiene este arte es que sus obras son efímeras”, finaliza.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB7rm72pnwgd%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHuA7ncshH2y1EgmPczMEltT3ARSKOQOQpqi1BMBZBbK6f6fJpsBdd63QtY6ZC7ZC4IZA1ZCMdyy1LLJq0Op7eGTZAkCYycLLOvOmn5o9AgWrCiEY3uugNgpgoZArOPsQpvEwnmtUzcoYNd5Joh68FBa3tHx41DKwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by JCP - Bardo (@jcpbardo)

Una ciudad ilustrada no está sucia, ni contaminada. Una comunidad puede abrazar las expresiones artísticas y revelar sus inquietudes en clave de colores. Como lo hace Bardo, lo hacen otros emergentes. ¿Hemos dejado de criminalizar al graffiti?

“En este aspecto suelo discriminar el graffiti de Neuquén capital con el del resto del mundo, ya que si bien es un movimiento que se desarrolla al margen de la legalidad (en su mayoría), debido a la búsqueda de expresarse en urbes no tan accesibles. En el caso de la capital neuquina, en un contexto de crecimiento urbano constante, en donde todos los meses se levantan nuevos muros, pero con cierta mentalidad de que aún nos conocemos todos, es el terreno ideal para el desarrollo del movimiento. Siempre existen espacios ideales para esta expresión en cada rincón de la ciudad, lo que lleva a uno a conversar con los vecinos y vecinas para solicitar los permisos y poder así desarrollar su actividad tranquilo, todo esto, creó un base sólida y armónica para el graffiti con respecto a la ciudad y sus habitantes”, explica Jota y añade: “Obviamente que siempre existirá una porción del graffiti que sea realizado de manera ilegal, es su naturaleza, en muchos casos son jóvenes queriendo introducirse en este mundo y otras veces solo rebeldía, en el graffiti todo es válido”.

Muralista Bardo (8).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario