Basura: centros de acopio recibieron a una multitud

Un promedio de 400 personas por día fueron a estos lugares para arrojar sus desperdicios.

La Municipalidad les gana la pulseada a los vecinos sucios. En 2018 duplicó el uso de los dos centros de transferencia de residuos voluminosos habilitados en la ciudad y, a la espera del tercero, recibieron a 400 personas por día.

Desde que fueron inaugurados los complejos, tuvieron una gran aceptación de la sociedad y la demanda de este servicio gratuito fue en crecimiento. En diálogo con LM Neuquén, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, se mostró contento por los resultados obtenidos y destacó el cambio de actitud de los neuquinos, que pasaron de dejar lavarropas y heladeras en la vereda a llevarlos a estos espacios dedicados.

Te puede interesar...

Mensualmente, unos 12 mil vecinos, en promedio, recurren a los centros de transferencia para depositar sus residuos voluminosos. El complejo del oeste (Delegación Alto Godoy) es el más aprovechado por los vecinos, con unas 7800 visitas mensuales, mientras que el del este (José Rosa 750) apenas llega a las 4200.

La colaboración de la gente es muy importante para evitar la formación de microbasurales en los espacios públicos, una de las principales problemáticas medioambientales de la ciudad.

Como consecuencia de la gran demanda, extenderán el horario de atención. “Queríamos hacer una prueba de verano hasta la medianoche, pero consideramos con que ampliarlo hasta las 22 será suficiente”, comentó Haspert.

Puntualizó que mucha gente sale de trabajar entre las 18 y las 20, por lo que no llega a tiempo para tirar sus residuos. “A veces nos cuentan que llegan a sus casas y se ponen a limpiar, pero cuando van al Centro de Transferencia, se encuentran con que está cerrado. Esperemos que esta iniciativa sea buena y les permita despojarse de la basura”, detalló.

Haspert explicó que este fenómeno es muy común en la Delegación Alto Godoy. “Nos ha llamado el personal policial que está encargado de la seguridad del complejo porque le tuvo que abrir a los vecinos fuera de horario. Obviamente, no los puede dejar afuera porque esos desechos después pueden terminar en cualquier lado”, contó.

El servicio de recolección domiciliario de Cliba no recoge este tipo de desechos de gran volumen, por lo que la Municipalidad combate estos malos hábitos con los operativos Puerta a Puerta.

Todos los residuos que recogen en los barrios, así como también en los Centros de Transferencia, son transportados al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), donde se procede a su separación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído