{# #} {# #}
Neuquén.- Una beba de un año pelea por su vida luego de perderse y caer al río Chimehuín en Junín de los Andes. Tras un amplio operativo, fue rescatada, trasladada al hospital local y luego derivada al Castro Rendón en Neuquén, lugar en el que permanecía hasta ayer internada en el área de terapia intensiva de Pediatría y con pronóstico reservado.
El hecho se produjo pasado el mediodía en un complejo de cabañas de la localidad, donde la pequeña se encontraba con sus padres, quienes son oriundos de Neuquén capital.
En cuestión de segundos, la nena desapareció y sus padres comenzaron a pedir ayuda. Otros turistas que se encontraban alojados en el mismo predio escucharon los gritos y se sumaron a la búsqueda junto a los vecinos, la Policía y los bomberos.
El hallazgo de la beba se produjo río abajo, en la zona del camping conocido como Toscas Blancas. Allí, vecinos le realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP) y posteriormente fue trasladada al hospital local en grave estado.
“El río se encuentra a 26 metros de la casa donde estaba alojada la familia. Se trata de un río correntoso, con aguas muy frías”, graficó el comisario Javier González en diálogo con LM Neuquén.
Luego de 45 minutos, personal médico logró reanimar a la pequeña, quien fue derivada en vuelo sanitario al Castro Rendón en horas de la tarde.
González manifestó que durante el traslado de la niña se montó un operativo para agilizar la circulación hacia el aeropuerto.
Llegó al hospital de Neuquén cerca de las 20 y fue asistida de manera inmediata. Al cierre de esta edición, la salud de la beba era una incógnita ya que el personal del hospital no dio ningún parte médico, ni siquiera a los familiares, que con mucha angustia aguardaban fuera de la sala donde estaba siendo atendida. El padre de la beba a esa hora todavía estaba en viaje desde Junín.
Un lugar buscado por pescadores
El río Chimehuín es muy utilizado por los pescadores por su valiosa variedad de especies. Se origina como desagüe de la cuenca del lago Huechulafquen y en su curso medio recibe la afluencia de los ríos Quilquihue y Curruhué. En este tramo pasa por la ciudad de Junín de los Andes, lugar del accidente de ayer.