{# #} {# #}

ver más

Biden contra Putin: "Este tipo es brutal, lo de Bucha es algo indignante"

El presidente estadounidense pidió que su par ruso sea juzgado por crímenes de guerra en territorio ucraniano.

Indignado ante las imágenes de cadáveres esparcidos por las calles de Ucrania que conmovieron al mundo este fin de semana, el presidente estadounidense Joe Biden buscó acorralar aún más a Vladimir Putin: pidió que el líder ruso sea juzgado por crímenes de guerra y anunció que Estados Unidos reclamará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un organismo que hoy preside Argentina.

Las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, una localidad cercana a Kiev que estuvo asediada por semana por las tropas rusas. Las imágenes del horror mostraban algunos cuerpos con las manos atadas en la espalda, según consignaron periodistas en el lugar. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó esta ciudad arrasada y calificó la matanza como un "genocidio", mientras que el canciller Dmitro Kuleba la definió como "la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial". El gobierno ruso, por su parte, desmiente que sus fuerzas hayan cometido una matanza y que todo se trata de un montaje mediático de Zelenski.

Biden se sumó a la indignación mundial y avanzó con más presión sobre Putin y el régimen ruso. "Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", dijo Biden a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

guerra-ucrania.jpg

"Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante", añadió el mandatario, quien recalcó que Putin "debería rendir cuentas" por lo sucedido. Preguntado por si considera un genocidio lo ocurrido en Bucha, Biden dijo que para él se trata de un "crimen de guerra", que demuestra que él tenía razón cuando a mediados de marzo calificó por primera vez a Putin de "criminal de guerra" por su invasión de Ucrania. "Me criticaron por llamar criminal de guerra a Putin. Lo cierto es que todos ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información", subrayó.

De todos modos, se supo que es muy difícil juzgar a Putin por "agresión" sobre Ucrania, ya que para que pueda intervenir la Corte Penal Internacional es necesario que el país agresor y el agredido formen parte de la Corte y Rusia no está suscripta al Tratado de Roma. Pero sí puede ser más factible condenar a militares rusos que hayan cometido crímenes de guerra en el terreno. Establecer la responsabilidad directa de Putin en esos crímenes es mucho más complicado.

-> Muertes en Bucha

Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, una ciudad que estuvo en manos de las fuerzas rusas, informó la fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram. "En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas", indicó el texto. "Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados", añadió.

El comunicado iba acompañado de fotografías que muestran los cadáveres y la oficina de la fiscal Irina Venediktova indicó que se había abierto una investigación sobre las circunstancias de sus muertes.

Te puede interesar