{# #} {# #}
La derrota del escolta West Bromwich Albion ante Huddersfield (2-1) en la 45ta. y penúltima fecha del torneo de segunda división aseguró el ascenso para el equipo del DT rosarino, que le lleva seis puntos al tercero, Brentford, y puede coronarse campeón este fin de semana.
El Leeds, con 101 años desde su creación, es uno de los clubes históricos del fútbol inglés con siete títulos nacionales y tres de segunda división, más un certamen europeo y una final de Champions League en su haber. Descendió en 2004 y transitó un periodo de crisis que lo llevaron hasta la tercera categoría. 5907 días después regresa a la Premier League.
Desde la llegada de Bielsa en 2018, el equipo del norte inglés tuvo buenos rendimientos pero en la primera temporada no logró superar los playoffs y fue eliminado. En esta certamen, estuvo siempre en los primeros puestos y a falta de dos partidos ya se aseguró uno de los dos ascenso directos.
Leeds tiene 87 puntos con dos partidos por jugar, con un empate ante Derby Country, su verdudo en el campeonato pasado, le alanzará para coronarse campeón de la Championship League. Detrás lo siguen el West Bromwich con 82 y un partido más, y el Brentford que tiene 81 y este sábado irá por su novena victoria consecutiva.
En la previa del encuentro de este viernes, Bielsa aseguró que no vería el partido de su competidor. “No los veré. Siempre hemos pensado que lo que podemos conseguir está en nuestras manos, depende de nosotros. Pensamos en cómo resolver nuestros partidos”, dijo. Además, consultado sobre si además del ascenso quiere ser campeón respondió entre risas: "Esa pregunta tiene una sola respuesta posible".
El DT rosarino fue campeón en Newell's del Campeonato de Primera División en 1991 y del Torneo Clausura en 1992, en Vélez ganó el Clausura 1998 y su último logro fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.