{# #} {# #}
El presidente de Brasil, Jair Bolsonario, salió al cruce de la críticas de gobernadores, jueces y parlamentarios por participar de una manifestación en Brasilia en la que se reclamó una intervención militar y dijo que él no puede ser golpista porque ya está en el poder. "La gente normalmente conspira para llegar al poder. Yo ya estoy en el poder. Ya soy presidente de la República. Realmente, soy la Constitución", declaró en una breve comparecencia en la puerta del Palacio de Alvorada, la residencia oficial.
El mandatario aseguró que "la democracia y la libertad están por encima de todo", aclarando que sus palabras durante la manifestación a la que concurrió el domingo, en Brasilia, solo querían destacar el papel de las Fuerzas Armadas, "nada más". "Vean mi discurso. No hablé nada en contra de otro poder", cuestionó a la prensa. Subido a una camioneta y rodeado de sus seguidores, volvió a cargar contra "la vieja política" y a destacar el espíritu "patriótico" de los brasileños. Las palabras del presidente ocurrieron casi en paralelo a la ola de críticas de jueces, parlamentarios y gobernadores que consideraron sus declaraciones como un agravio a la democracia.
El ministerio de Salud de Brasil reportó este lunes 113 nuevas muertes por Covid-19 y llevó el total de 2.575 fellecidos en todo el país. Se registró 1.927 nuevos casos, lo que hizo que el total supere los 40.000 -un incremento del 4,9%- y cierre el día con 40.581.
Las cifras del fin de semana representan un descenso de aproximadamente 90 muertes en comparación con los días anteriores, 206 y 204 viernes y jueves, respectivamente. No obstante, esta diferencia suele tener lugar en otros países y se atribuye a a demora en la unificación de reportes del fin de semana.
Por su parte, el estado más afectado del país continúa siendo San Pablo, con 14.580 transmisiones y 1.037 muertes. Lo sigue Río de Janeiro, con 4.899 y 422, respectivamente.
La muerte de una nena de 5 años por coronavirus conmueve a EE.UU.
La Universidad de Oxford asegura que tendría una vacuna contra el