El clima en Neuquén

icon
31° Temp
27% Hum
LMNeuquen Bomberos

Bomberos voluntarios advierten que acamparán frente a Casa de Gobierno

Las asociaciones reclaman por pagos atrasados y si no se regulariza la situación planean intensificar los reclamos.

Los bomberos voluntarios de las 28 asociaciones de toda la provincia están en estado de alerta y movilización y advierten que acamparán frente a Casa de Gobierno, a partir de diciembre, en el caso de la Provincia no pague los montos correspondientes a la ley 3075 para su funcionamiento.

De acuerdo a la ley 3075, le corresponden a los cuarteles de bomberos una partida de dinero para el pago de los seguros, de obra social, del reconocimiento a la trayectoria y del combustible. Desde 2018, la Provincia les pagó dos etapas, una en junio y la otra en diciembre. En 2018 recibieron 15 millones de pesos a distribuirse entre todos los cuarteles. En agosto de este año cobraron recién la segunda cuota de 2019.

Te puede interesar...

El presidente de la Federación, Milton Canale, señaló que realizarán una movilización y posiblemente un acampe en los primeros días de diciembre frente a Casa de Gobierno, dado que se tienen que armar los protocolos para evitar contagios.

“Ojala que este año pase pronto porque el maltrato que hemos sufrido este año nunca lo había experimentado en 28 años de bombero. Nos quieren conformar con 192 mil pesos por cuartel y es imposible funcionar así”, aseguró Canale.

El presidente de la Federación ejemplificó que sólo a un bombero que cobre por el reconocimiento a la trayectoria le están debiendo 504 mil pesos en lo que va del año, al valor de 56 pesos el gasoil a marzo de 2020, ni siquiera del actual. Además, de lo que tienen que abonar por seguros, obra social y seguro de los vehículos que rondan los cien mil pesos por mes.

“Es una tomada de pelo. Los presidentes de las asociaciones estaban muy enojados por el trato del gobierno de la provincia por eso se declaró el estado de emergencia y movilización. Vamos a ver si un abogado pueda darnos una mano para presentar un recurso de amparo para que se haga efectivo el pago en tiempo y forma, como dice la ley”, subrayó el presidente de la Federación.

SMAndes_FedeSoto Incendio vivienda Ragusi y Belgrano _MG_2886.jpg

Sostuvo que están luchando para que el Gobierno destine 100 millones de pesos para ser distribuidos entre las 28 asociaciones. Excepto en Neuquén Capital y Zapala los bomberos voluntarios prestan servicio en el resto de la provincia entre 600 bomberos y bomberas. Actualmente son 37 los que deberían cobran el reconocimiento a la trayectoria, a quienes les deben un total de 18.648.000 pesos.

Agregó que sólo 200 mil pesos se requieren para que un bombero pueda vestir con equipo adecuado, para vestir a un bombero con la indumentaria adecuada.

“Lo que necesitamos es plata, que el gobierno cumpla con lo que dice la ley. En diciembre tiene que pagar la segunda cuota. Pagaron la segunda cuota correspondiente a diciembre de 2019 en agosto de este año. Es una tomada de pelo y no se valora el trabajo del bombero voluntario”, cerró Canale.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
78.947368421053% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario