{# #} {# #}
Una incubadora de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolló un bote autónomo para monitorear las condiciones marinas, que es propulsado por las olas y transporta sensores oceánicos impulsados por energía solar. “Los avances en el monitoreo de los océanos están mejorando nuestra comprensión de los mares y del medioambiente, incluida la vida marina, la temperatura del mar, la contaminación y el clima”, destacó en un comunicado la agencia europea.
El problema que se presenta es que para estas investigaciones, tanto el combustible, como el mantenimiento y la mano de obra para los buques son costosos y las condiciones del mar terminan restringiendo los lugares para hacer las mediciones. Por eso surgió la idea de este bote autónomo llamado AutoNaut, cuya creación está a cargo del Centro de Incubación Empresarial de la agencia espacial.
“Es un desarrollo revolucionario. Se trata de un bote automatizado para recopilar datos durante largos períodos a bajo costo. Está propulsado por una lámina de onda única que cosecha energía del lanzamiento natural y el balanceo en el mar, y se mantienen a velocidades de 2 a 5,5 kilómetros por hora”, detalló el organismo, que, además, resaltó: “Es una de las primeras aplicaciones comerciales pequeñas del mundo de propulsión de olas y que puede operar en el mar durante muchas semanas, cubriendo cientos de kilómetros en áreas y en condiciones demasiado peligrosas para los humanos”.
Es tan silencioso que puede medir silbidos de los delfines en grandes áreas. Usando redes satelitales, recibe sus instrucciones desde cualquier parte del mundo y también “puede llevar sensores de última generación con energía solar para capturar mediciones en bruto, procesar los datos a bordo y luego enviarlos de vuelta a los operadores vía satélite. Si un radar detecta posibles derrames de petróleo, el AutoNaut puede verificarlo en el lugar, mapear la extensión y tomar medidas de agua para el relevo a la costa”, describió Phil Johnson, uno de los líderes del proyecto para el que se usaron sistemas de navegación y comunicación por satélite altamente especializados para refinar sus capacidades de navegación y control.