El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Bomberos

Bronca de bomberos en Chos Malal: dicen que funcionan con $50 mil al mes

El presidente del cartel, Fabián Moyano dijo que los diputados no quieren tratar la nueva ley y que con la sequía se agravará el problema.

Los Bomberos Voluntarios de la provincia de Neuquén están más que enojados. Se termina el año y en la Legislatura neuquina aún no salió la nueva ley que les permitirá tener un mejor financiamiento, ante la crisis que viven los 28 cuarteles en todo el territorio. Mucho más en estos meses que se vienen donde la sequía impactará en los incendios de pastizales en toda la provincia.

Uno de los cuarteles más castigados es el de Chos Malal. Según explicó el presidente de ese cuerpo bomberil, Fabián Moyano, la institución funciona con 50 mil pesos mensuales, cuando debería, por la nueva ley, al menos contar con unos 400 mil pesos al mes. "Hay que tener muchas cosas, herramientas y personal. Los subsidios de Nación hasta el año que viene no lo vamos a recibir Tenemos que volver a las rifas solventar a los gastos que tenemos", sostuvo Moyano, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

"Desde marzo que estamos teniendo reuniones con diputados en la Legislatura y llegamos a esta última hace dos martes atrás y nos encontramos, a nuestro entender y al mío, que no llegamos a nada. Considero que no quieren comprometerse a cambiar la ley. Creo que todo está hecho para desgastamos y hacernos perder tiempo. Nos toman el pelo. No consideran el trabajo que estamos haciendo", añadió.

Bomberos voluntarios llevaron su reclamo a la Legislatura
Los bomberos neuquinos en un reclamo frente a la Legislatura.

Los bomberos neuquinos en un reclamo frente a la Legislatura.

"Pensábamos que se podía solucionar mucho antes, porque eran las expectativas que teníamos, estamos muy molestos, yo principalmente viajo desde Chos Malal todos los meses par reunirnos con ellos con la mejor onda", dijo el presidente del cuartel de Chos Malal.

Más allá de esa polémica, en la última sesión legislativa si se aprobaron algunos beneficios para el sistema bomberil de la provincia de Neuquén. Se trata de la adhesión a las leyes nacionales 25054, del Bombero Voluntario, y a la 27629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

La primera norma establece la misión, las funciones, la autoridad de aplicación, los subsidios, beneficios y exenciones que alcanzan al cuerpo de bomberos a nivel nacional, mientras que la segunda fija un régimen de reintegro del IVA para las operaciones que realicen los bomberos voluntarios en comercios inscriptos ante la AFIP.

Pero con esta ayuda no alcanza, debido a los altos costos que se manejan en el funcionamiento de un cuartel, más aún en verano con las salidas diarias, en medio de una sequía extrema.

"Hay puntos que nosotros ni siquiera podemos llegar a ver los beneficios que vamos a tener o no se animan o no quieren poner lo que realmente nosotros les estamos pidiendo que nos es ni más ni menos lo que ellos nos presentaron en marzo. Con respecto a la sequía enfrentarla con todos los elementos que tenemos en este momento, vamos a estar. El tema de la ley era para tratar de mejorar y que el sistema bomberil a nivel provincial. Este año se cerró y vienen las fiestas y la Legislatura no va a trabajar más", dijo el bombero de Chos Malal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario