El clima en Neuquén

icon
14° Temp
27% Hum
La Mañana BTS

BTS, el fenómeno coreano que cautiva jóvenes neuquinos 

La banda de k-pop supo representar en sus canciones los miedos y las luchas de una juventud que viven en nuestra provincia.

La explicación, a priori, parece insólita al escucharla. “Nos representa”, aseguraron neuquinos al referirse a los sietes jóvenes coreanos que integran la banda de k-pop BTS. Los cantantes tienen entre 23 y 30 años, sus primeras canciones fueron grabadas en Corea del Sur en su idioma nativo y el contexto parecer estar muy alejado de la vida en capital de la provincia. Pero no. “Ellos cantan los mismos problemas que tenemos acá. Parece que somos muy distintos, pero nos atraviesan los mismos miedos y ellos saben describir lo que nos pasa”, sentenció Nadia, de 35 años, que es la representante de esta banda en Neuquén.

El Kpop es un género musical que sumó adeptos en los últimos años. Se trata de un estilo de música que nació en Corea del Sur y tiene como peculiaridad que se encuentra conformada por distintos tipos de música. Es decir, se caracteriza por introducir géneros de música y estilos provenientes de occidente, como por ejemplo el rock, el jazz, hip-hop, reggae, country y música clásica, todo ello por encima de las raíces musicales autóctonas de Corea.

Te puede interesar...

En este mix, nació en 2013 los BTS. Un grupo de jóvenes que mezclan el Pop con el hip hop y que explotó a nivel mundial cuando en 2017 le ganaron a Justin Bieber en los Top Social Artist y sus canciones comenzaron a pisar fuerte en todo occidente.

image.png
BTS, la banda coreana que dio vuelta el mundo.

BTS, la banda coreana que dio vuelta el mundo.

Nadia siguió los pasos de los BTS desde el 2014, y cada logro y cada triunfo lo sintió propio. “Lo conozco desde la primera canción y lo seguí siempre. Creo que me enganché cuando escuché Tomorrow”, aseguró. La representante de esta banda en Neuquén tenía 23 años en aquel momento cuando BTS cantaba al mundo: “Es un poco incómodo, si estás desempleado a los 20, estás asustado del mañana. Es gracioso, cuando eras joven pensabas que cualquier cosa sería posible… [...] ”. Mismos “miedos y problemas”.

Embed

Las posibilidades que generó el internet acercó al mundo. Es probable que distintos jóvenes de las mismas clases sociales de todo el mundo compartieran no solo esos espacios oscuros de temor, sino que también la solución. “BTS contribuye con organismos para frenar la contaminación de este mundo, al igual que la violencia. Son jóvenes que cantan, pero también que tienen la misma interacción que nosotros, las mismas ganas de cambiar el mundo que nosotros. Nos representa”, repitió.

AM BTS sede Neuquen (4).JPG

El club de fans neuquino

Nadia fue una de las primeras en Neuquén en seguir a esta banda y motivar sus canciones. Juntó a su grupo de conocidas y amigos, que llegaron a ser unas 10 antes del 2017. Tras el boom de los premios y de las reproducciones en varias plataformas, la masa de seguidores se amplió.

En 2018 fue el quiebre en la ciudad, ya que pasaron el primer documental de BTS en el cine neuquino y llenó todas sus funciones. En enero del 2019, pasaron uno de sus conciertos a sala llena y a finales del mismo año, pasaron el segundo documental. “Fue una locura. Ahí nos dimos cuenta del verdadero peso de este fenómeno, que comenzaron siento unas pocas y después explotó”, dijo.

En medio del recital y del segundo documental, en Neuquén se celebró el cumpleaños de la banda. Fue el 13 de junio del 2019, en la que más de 500 personas se juntaron a festejar el sexto año de la primera presentación de los BTS, que fue en un canal de televisión.

BTS

“Con el tema de la pandemia, no realizamos encuentros de nuevo. El último fue ese y esperamos que en este 2022 ya podremos celebrar los nueve años”, dijo, aunque “siguiendo el mensaje de la banda” el club de fans neuquino continúa recibiendo donaciones. “Acá en la sede para los cumpleaños de los chicos hacemos colecta para donar alimentos no perecedero y demás, para repartir a comedores o alguna entidad que necesite. La última que hicimos nosotros fue para una protectora de animales y si bien no pudimos hacer reuniones masivas, las actividades de ayudar al otro no se cortaron”.

El próximo evento que iba a convocarlos era la transmisión en vivo de unos de los shows que iban a realizar los BTS el sábado 12 de marzo. de este 2022. Si bien se llevará a cabo, en Neuquén los cines no lo emitirán. “Según nos dijeron, no tienen la tecnología para poder pasarlo en vivo. La idea era que salga en diferido porque hay 12 horas con Corea, pero que se pueda ver en el mismo día. Pero acá no se puede”, aseguró.

AM BTS sede Neuquen (1).JPG

Al parecer, solo se podrá ver en tres salas de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, las cuales ya están las entradas agotadas. “Intentamos hablar con todos los cines y tuvimos buena respuesta, porque están interesados en proyectarla, pero no pueden hacerlo porque le faltan equipos”, dijo, tras deslizar: “Esperemos que al menos puedan pasarlo con algunos días de demora, pero se que se pueda ver”.

En medio de este fenómeno y sin poder contabilizar los seguidores de la banda, es que el club de fans intenta conocerlos y ubicarlos. Es por eso que instó a que las personas que se sienten representadas ingresen al siguiente link y carguen sus datos. “Queremos ver cuántos realmente están y poder organizar distintos tipos de actividades que acá en la ciudad no hay. Es que somos un montón”, aseguró.

Con la esperanza de que algún día vengan a la Argentina, el fenómeno BTS desembarcó hace años en Neuquén. Ya son al menos quinientos jóvenes de la región que esperan que el 12 de marzo puedan reunirse a ver la transmisión en vivo, mientras mantienen en alto el orgullo de esta banda coreana, que los representa y los alienta a mejorar el mundo en el que viven.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario